Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Aumentan a 7 los muertos por las graves inundaciones en Turquía

Turquia inundaciones giresun

24-08-2020 - 15:30 CET | Hispanatolia

Las inundaciones y riadas en el Mar Negro han elevado en algunas zonas el nivel del suelo 3 metros. "He visto terremotos, pero ningún desastre como éste", afirma un ministro.

Los equipos de búsqueda y rescate seguían buscando este lunes otras 9 personas desaparecidas tras las terribles inundaciones que asolaron en la madrugada del domingo la provincia de Giresun, en la costa del Mar Negro de Turquía, donde el número de fallecidos asciende ya a 7.

Recorriendo la zona del desastre, el ministro turco del Interior Süleyman Soylu explicó que entre los 9 desaparecidos hay dos gendarmes, y aseguró no haber visto jamás un nivel similar de destrucción. "He visto terremotos, pero esto va más allá. No le desearía esto ni a mi enemigo. Quiero transmitir mis condolencias a todo el mundo una vez más", dijo Soylu.

"No creo que nadie hayamos visto escenas semejantes antes. La mayoría de las tiendas están llenas de escombros o tierra hasta el techo", añadió el ministro refiriéndose a la localidad de Dereli, la más afectada por el desastre y que ha quedado prácticamente arrasada. Se calcula que las inundaciones en la zona han destruido 17 edificios y dañado 361 estructuras.

Los equipos de emergencia enviados a la zona han logrado hasta ahora rescatar a 157 personas, 12 de ellas heridas. Casi un millar de efectivos apoyados por 288 vehículos han sido enviados al área por la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), mientras que el Ministerio de Defensa ha desplegado un avión militar Airbus A400M y varios helicópteros para ayudar en las tareas de rescate y asistencia a los damnificados.

"He visto muchos desastres naturales, pero nada como esto"

Por su parte el ministro de Agricultura y Bosques Bekir Pakdemirli, quien visitó también las zonas afectadas, se expresó igualmente consternado por las consecuencias de las inundaciones. "He trabajado en muchos desastres naturales, pero esta es la primera vez que he visto un desastre natural como este. La silueta de la ciudad ha cambiado", dijo refiriéndose a Dereli. Un fondo de emergencia de 9 millones de liras turcas ha sido enviado inmediatamente a la zona.

Según la agencia nacional de meteorología, las lluvias iniciadas a última hora del sábado en la región dejaron 137 litros por metro cuadrado y afectaron a varios distritos, causando inundaciones y riadas que arrasaban todo a su paso arrastrando vehículos y estructuras. Pakdemirli explicó que la tierra arrastrada por las inundaciones ha hecho que el nivel del suelo en Dereli se incremente en hasta 3 metros, dejando enterrados los edificios.

Pese a lamentar las pérdidas de vidas humanas, el ministro no obstante fue claro al criticar también a muchos ciudadanos que ignoran las advertencias de las autoridades. "Siento decirlo, pero muchas veces hemos visto a nuestros ciudadanos ignorar las repetidas advertencias de las autoridades pensando que a ellos no les va a pasar nada, que no les afectará. Esto desgraciadamente lleva a la pérdida de vidas, entonces y ahora", subrayó.

Pakdemirli afirmó que el gobierno hará todo lo que esté en su mano para que no se repitan de nuevo desastres similares, explicando que hay en marcha un gran proyecto contra las inundaciones en la región del Mar Negro Oriental; no obstante, advirtió que debido a la propia geografía de esta zona, es imposible evitar que haya riadas e inundaciones.

"Es imposible frenar las inundaciones en el Mar Negro"

"Es imposible frenar completamente estas riadas en la región del Mar Negro, donde existen más de 120.000 ríos. No importa si eres una superpotencia mundial o un gran Estado, simplemente no hay forma de hacerlo. Necesitamos aprender a protegernos por anticipado", comentó el ministro, quien también responsabilizó al cambio climático del aumento de este tipo de desastres.

"Este no ha sido el primero, ni será el último. Veremos desastres e inundaciones similares en Turquía. Lo que debemos hacer es escuchar las advertencias de la autoridades y tomar las precauciones necesarias. Los ciudadanos deberían cooperar más con las autoridades locales", insistió el ministro.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet