Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Expertos advierten sobre un aumento de tormentas de arena en Turquía

Turquia ankara tormenta arena

14-09-2020 - 16:00 CET | Hispanatolia

La inusual tormenta que vivió este fin de semana Ankara, en que nubes de polvo llegaron a tapar el sol, podría repetirse en otros lugares de Turquía a causa del cambio climático.

Lugares de Turquía como Ankara, que este fin de semana sufrió una inusual tormenta de arena que cubrió el sol oscureciendo el cielo a las 3 de la tarde en distritos enteros como Polatlı, y sembró el pánico entre los residentes de la ciudad, podrían sufrir nuevos fenómenos de este tipo debido a las inusuales condiciones meteorológicas causadas por el cambio climático, advierten los expertos.

Según explicó a los medios el profesor Hüseyin Toros de la Universidad Técnica de Estambul (İTÜ), aunque la tormenta de arena que barrió el sábado Ankara puede describirse como un fenómeno "local" otras zonas del país podrían sufrir este fenómeno, que normalmente ocurre durante los meses de primavera.

"Las zonas de altas presiones están activas al norte del país, mientras que hay zonas activas de bajas presiones en el sur", dijo Toros refiriéndose a los fuertes vientos que generan este tipo de tormentas. "El transporte de polvo procedente de África y la Península Arábiga afectan a la calidad del aire en las regiones del centro y el sureste de Turquía. Es normalmente un fenómeno que vemos en la primavera, pero ocurrirá de nuevo esta semana", afirmó.

"Lo que hemos visto en Ankara han sido fuertes corrientes en nubes de cumulonimbos que transformaron la (alta) presión en una tormenta y, seguidamente, en lluvia. La inestabilidad mayor en la atmósfera, y fuertes y repentinos vientos por un cambio en los patrones meteorológicos, y el estado árido del terreno, han causado un mayor transporte de polvo", explicó el científico.

Según este experto, aunque Ankara no sufrió grandes destrozos ni víctimas a consecuencia del fenómeno, los fuertes vientos que acompañan a las tormentas de arena podrían infringir graves daños en otras zonas de Turquía; además resultan perjudiciales para la salud de las personas. Por todo ello, Toros recomendó a los ciudadanos que ante la llegada de una tormenta así busquen refugio y aseguren bien todos los objetos susceptibles de salir volando.

Más sobre: AnkaraMedioambiente

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet