Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía baraja penas de cárcel para quienes no cumplan la cuarentena

Turquia mascarillas pandemia coronavirus

24-09-2020 - 16:00 CET | Hispanatolia

Las autoridades podrían aplicar un artículo del código penal que prevé penas de hasta un año de cárcel para quienes se salten la cuarentena, entre otras medidas para frenar los contagios.

Las autoridades de Turquía están barajando la opción de imponer penas de cárcel a quienes no cumplan las medidas de cuarentena ante el aumento de contagios por coronavirus, según informaciones publicadas en el diario turco Hürriyet.

De acuerdo a las informaciones publicadas en el rotativo turco, el gobierno estaría pensando en recurrir a un artículo hasta ahora no aplicado del código penal -el Artículo 195- que estipula que cualquier persona que no cumpla con una medida de cuarentena puede ser condenada a una pena de prisión de entre 2 y 12 meses de cárcel.

La aplicación de este artículo junto con el aumento de las sanciones económicas podría tener un fuerte efecto disuasorio entre quienes se niegan a cumplir cuarentena a pesar de haber dado positivo en coronavirus o de haber estado en contacto con personas contagiadas. Hasta ahora a quienes incumplían la cuarentena en casa se les estaba obligando a pasarla en alojamientos gestionados por el Estado, debiendo ellos costear los gastos.

Según informó el diario Hürriyet, las autoridades están barajando también otras medidas adicionales contra quienes incumplan el período de cuarentena, como temporalmente prohibirles el acceso a los servicios públicos.

El gobierno no descarta restricciones y cuarentenas a nivel local

Con estas y otras medidas se espera reducir las cifras de contagio a las que había en abril o mayo. Por ahora, el gobierno descarta volver a aplicar toques de queda, pero no así imponer más restricciones o incluso cuarentenas locales en zonas específicas -pueblos, barrios, distritos- donde haya más contagios. Según datos del miércoles, en Turquía se detectaron en las últimas 24h 1.767 nuevos positivos y 72 fallecidos por COVID-19.

También se estaría estudiando cambiar las horas de trabajo en las empresas -una medida ya introducida en el sector público- para evitar las aglomeraciones en el transporte público en horas punta, especialmente en las grandes ciudades, así como modificar los horarios de apertura de los centros comerciales y supermercados.

Por otro lado este jueves el Ministerio del Interior de Turquía ordenaba a los gobernadores de las 81 provincias del país iniciar procedimientos criminales contra quienes cometan "perjurio" al informar a las autoridades sobre sus contactos. Al parecer, muchos pacientes contagiados por coronavirus se niegan a proporcionar todos los datos sobre las personas con las que han estado en contacto, especialmente si trabajan en una empresa privada, para evitar el cese de actividad.

Más sobre: CORONAVIRUS

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet