Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

9 detenidos en Turquía por el desplome de los edificios durante el terremoto

Turquia terremoto izmir(1)

03-11-2020 - 16:30 CET | Hispanatolia

La mayoría de los edificios desplomados no estaban construidos a prueba de terremotos. La cifra de muertos por el seísmo en İzmir se eleva ya a 109, y hay más de 1.000 heridos.

La Oficina del Fiscal Jefe de İzmir (Esmirna) ha confirmado la detención de nueve personas en relación con el desplome de varios edificios durante el terremoto que sufrió el pasado viernes la ciudad -la tercera más poblada de Turquía- y en el que han fallecido más de un centenar de personas.

Casi una veintena de edificios se derrumbaron a consecuencia del seísmo, de casi 7 grados en la escala Richter, y según informaciones publicadas en varios medios de comunicación la causa habría sido la baja calidad de la construcción de las viviendas, que además fueron edificadas según una legislación contra terremotos antigua, de 1975, mucho más permisiva que la actual.

Aunque la mayoría de los bloques de viviendas que se vinieron abajo fueron construidos en los años 90 según dicha legislación, algunos de los edificios no obstante sí habían sido diseñados según una legislación más moderna y, supuestamente, estaban preparados para soportar un seísmo de magnitud 7, algo que no ocurrió.

Entre los detenidos están precisamente varios contratistas así como los ingenieros responsables de inspeccionar los edificios y garantizar que cumplían con la normativa de construcción. Además de los 9 detenidos, otros dos acusados por la fiscalía están en búsqueda y captura por la policía.

Ya son 109 los fallecidos por el seísmo

Por otro lado según los últimos datos proporcionados hoy por la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), la cifra de fallecidos por el seísmo en İzmir se eleva ya a 109 muertos, mientras que son más de un millar los heridos, de los cuales 883 han recibido el alta hospitalaria y otros 138 siguen bajo tratamiento.

Hasta el momento 107 personas han sido rescatadas de entre los escombros, de las cuales 12 están ingresadas en UCI, 5 de ellas en estado muy grave; continúan los trabajos por encontrar supervivientes en 4 de los 17 edificios derrumbados por el seísmo. Además desde que se produjera el terremoto principal el viernes, con una intensidad de 6,6 grados -otros registros la elevan hasta 7- se han producido 1.528 réplicas en la zona, 44 de ellas superiores a intensidad 4.

Por su parte el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, ha alertado de que las condiciones creadas tras el terremoto en İzmir son especialmente favorables para la propagación del coronavirus, por lo que ha urgido a los ciudadanos a que extremen las precauciones.

Más sobre: Terremotoİzmir

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet