Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

La respuesta de un ministro turco a los maltratadores: ¿Qué intentáis demostrar?

Violencia machista mujer

25-11-2020 - 16:00 CET | Hispanatolia

En lo que va de año más de 230 mujeres han perdido la vida en Turquía por violencia de género. KADES, una app para móviles que alerta a la policía, ha ayudado a salvar muchas vidas.

El ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, quiso dar esta semana una respuesta a los hombres maltratadores que emplean la violencia contra sus parejas, sus madres, sus hijas, sus hermanas u otras mujeres, en un año en el que 234 mujeres han muerto en Turquía a consecuencia de la violencia de género desde el 1 de enero hasta el 20 de noviembre.

"Me dirijo a los hombres. Recuperad el sentido común. Podéis ser físicamente más fuertes que las mujeres, pero esto es una vergüenza para todos vosotros. No sé qué intentáis demostrar", declaraba el lunes el ministro durante una conferencia sobre la violencia doméstica y la violencia de género pronunciada en Ankara ante miembros de la policía.

El ministro subrayó que el gobierno continúa llevando a cabo esfuerzos para atajar el problema de la violencia machista, incluyendo cambios en la normativa y más formación y autoridad a la policía local para actuar en casos de violencia de género. En este sentido, Soylu destacó que 3.000 mujeres policías han sido reclutadas exclusivamente para mejorar la comunicación con víctimas de violencia de género.

Un nuevo peligro para las mujeres: la violencia digital

Algunos expertos en Turquía alertan sobre una nueva forma de violencia de género: la violencia digital, que se sirve de las redes sociales y que afecta especialmente a las mujeres entre 18 y 24 años. Algunos estudios afirman que las mujeres sufren 27 veces más riesgo de violencia digital que los hombres. Este tipo de violencia en ocasiones responde a una venganza pero también puede ser una forma de acoso, y en no pocos casos lleva a la víctima al suicidio.

Un importante avance contra la violencia de género en Turquía ha sido la introducción de la app para móviles KADES, dirigida a las víctimas de la violencia de género y que sirve como "botón del pánico" para enviar una señal de socorro inmediata a las fuerzas de seguridad en caso de que sufran violencia o se vean amenazadas.

El ministro turco del Interior aseguró que más de 620.000 personas se han descargado ya la aplicación, que ha emitido 48.686 avisos a la policía salvando a muchas mujeres de sus maltratadores o sus asesinos. "La respuesta a los avisos es como máximo de 5 minutos. KADES nos ha ayudado a intervenir en unos 24.000 casos de violencia doméstica, y ha evitado un gran número de potenciales pérdidas de vidas", recordó Soylu.

Más sobre: Mujer

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet