Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Expertos advierten que el coronavirus sobrevive 10 veces más en invierno

Coronavirus frio invierno

23-12-2020 - 17:30 CET | Hispanatolia

Con la llegada del invierno y el frío, el coronavirus multiplica su supervivencia en gotículas del aire y en superficies. Expertos alertan que la Nochevieja debe celebrarse con el núcleo familiar.

Pese a que el número de casos de coronavirus sigue descendiendo en Turquía y está ya por debajo de la barrera de los 20.000 positivos diarios, la posibilidad de la llegada de una nueva cepa del virus del Reino Unido un 70% más contagiosa, y sobre todo de los meses fríos del invierno, ha llevado a varios expertos a alertar sobre el peligro que aún supone la pandemia de COVID-19.

En declaraciones recogidas por medios turcos, el profesor Ateş Kara, un experto miembro del Comité Asesor Científico sobre el Coronavirus del Ministerio de Sanidad, asegura que la población debe incrementar las medidas de higiene y precaución -incluyendo el uso de mascarilla, la distancia social y la higiene de manos- durante los meses de invierno, debido a que el virus está más activo y se propaga más.

"El virus suele sobrevivir menos de un minuto en las gotículas cuando la gente tose; pero ahora (con la llegada del invierno) puede sobrevivir durante 10 minutos", advierte este experto turco, añadiendo que por contra durante el verano, con el aumento del calor y la radiación solar, el virus se desactiva.

"No es capaz de sobrevivir (en verano) ni 30 segundos en superficies expuestas a la luz del sol (directa). Pero ahora, su supervivencia se ha incrementado hasta los 5 minutos. En las gotículas de nuestra boca, si están contaminadas con el virus, puede sobrevivir hasta 10 minutos. Por tanto, tenemos que tener más cuidado en particular sobre la higiene de manos, especialmente en ambientes fuera de nuestro hogar. Lávense las manos con más agua y jabón, y usen gel de manos más a menudo", insistió el profesor.

"Celebren el Año Nuevo sólo con su núcleo familiar"

Otra experta turca, la profesora asociada Sema Turan, alertó también en los últimos días sobre las reuniones familiares que se prevén de cara a las celebraciones de la Nochevieja (Año Nuevo en Turquía), para las que el gobierno ha decretado un toque de queda nacional de 4 días. "Por favor, celébrenlas sólo con los miembros de su núcleo familiar", declaró Turan, miembro también del Comité Asesor Científico sobre el Coronavirus.

Además de pedir a la población que sólo se reúna con sus contactos más habituales y estrechos con los que suela convivir, la experta ofreció otros consejos a fin de evitar una tercera ola de la pandemia de coronavirus durante el invierno a causa de las celebraciones de Año Nuevo. "No salgan a la calle, no acudan a lugares concurridos. No se junten con multitudes ni siquiera en casa. Si lo hacen, habrá consecuencias", sentenció.

Más sobre: SaludCORONAVIRUS

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet