Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Diciembre fue el 6º mes más cálido de los últimos 50 años en Turquía

Calentamiento global temperatura

15-01-2021 - 17:00 CET | Hispanatolia

El florecimiento de árboles en diciembre es una señal de que el clima de Turquía se está transformando en tropical. A finales de siglo la temperatura de Estambul será 4 ºC más cálida.

El pasado mes de diciembre fue el 6º más cálido de los últimos 50 años en Turquía, según afirman los científicos, que advierten que el cambio climático está transformando el clima de Turquía en uno de tipo tropical.

Según los datos oficiales proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología, la media histórica de las temperaturas en diciembre está establecida en 4,5 ºC; sin embargo en diciembre de 2020 la temperatura media en Turquía llegó hasta los 7,2 ºC, salvo en algunas provincias orientales como Bitlis o Batman.

Hüseyin Toros, experto en climatología de la Universidad Técnica de Estambul (İTÜ), destaca que 2020 ha sido un año cálido y seco no sólo en Turquía -donde las reservas de agua de Estambul apenas rondan el 20%- sino también en Europa y en el resto del mundo. "El diciembre cálido en Turquía en 2020 está relacionado con las altas presiones y los movimientos de corrientes cálidas procedentes del sur (del planeta)", afirma Toros.

El clima de Turquía se transforma en tropical

Una prueba de los efectos del cambio climático en el clima de Turquía ha sido ver florecer muchos árboles durante el mes de diciembre en Estambul. "Normalmente cuando la temperatura baja de los 10 grados, las hojas se caen de los árboles. Cuando está por encima de los 10 grados, los árboles florecen. No es normal ver árboles floreciendo en diciembre", subraya Doğanay Tolunay, de la Universidad de Estambul.

"No tenemos que fijarnos en los polos o en el deshielo de los glaciares para ver el calentamiento global. Lo vemos ocurrir en nuestras calles", añadió Tolunay hablando de los efectos del cambio climático en Turquía y en Estambul, donde se han visto árboles florecer en distritos como Şişli, Bayrampaşa o Beşiktaş.

"El florecimiento de los árboles en diciembre es una señal de que estamos experimentando un clima tropical", apunta por su parte Murat Türkeş de la Universidad del Bósforo. "Ya no tenemos otoño o primavera", añade Türkeş, quien cree que el clima de Estambul sufre un desequilibrio ecológico.

Según los expertos, además del cambio climático el hombre está contribuyendo a acelerar los cambios en el clima con su impacto en el medioambiente y en los ecosistemas, por ejemplo acelerando la construcción de edificios pero no incrementando en la misma medida la reforestación. "A finales de este siglo la temperatura de Estambul será 4 grados más cálida. La temperatura en los barrios del centro, como Taksim, será dos grados mayor", concluyen.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet