Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

El gobierno investigará a las empresas que venden mascarillas falsas

Mascarilla pandemia coronavirus

07-04-2021 - 15:00 CET | Hispanatolia

Expertos del sector denuncian que, aprovechando la demanda, muchas empresas venden mascarillas de baja calidad con etiquetas falsas que no protegen frente al coronavirus.

El Ministerio de Salud de Turquía ha puesto en marcha una campaña de inspecciones contra empresas que comercializan mascarillas falsas que no están fabricadas con los materiales adecuados, y que por tanto no ofrecen protección suficiente contra el coronavirus, pero que sin embargo se etiquetan como si la tuvieran.

Según publicaron medios turcos, la Agencia de Inspección y Vigilancia del Mercado habría anunciado inspecciones más estrictas al haber comprobado que varias empresas no emplean tejido no tejido (TNT) para la fabricación de mascarillas: se trata de un material con alta capacidad de filtración frente a micropartículas en suspensión (aerosoles) que permite incrementar el nivel de filtrado del aire desde un 90 hasta un 98%.

Además de poner en riesgo la salud de los consumidores, estas empresas cometen un fraude al etiquetar sus productos como fabricados con tejido no tejido cuando realmente no lo están, por lo que las autoridades aumentarán las inspecciones y planean localizar y retirar estas mascarillas del mercado: una medida que ha sido apoyada por representantes del sector.

“Es inaceptable que no se usen mascarillas N95 en el transporte público”

Erkin Delikanlı, miembro de la Federación de Asociaciones de Fabricantes y Suministradores de Material Sanitario, hizo hincapié en que durante la pandemia el aumento de la demanda de mascarillas ha hecho que muchas personas ajenas al sector entraran en el negocio de la producción de mascarillas, introduciendo en el mercado productos de mala calidad, lo que ha llenado el mercado de mascarillas que no cumplen los estándares necesarios.

Delikanlı subrayó que es muy importante que las mascarillas sean de buena calidad, y que su grado de filtración debería ser como mínimo del 98% para garantizar una adecuada protección frente al virus; además, recordó que es obligatorio que estén fabricadas con al menos una capa de TNT situada en medio de las otras capas.

“Mientras que en muchos países de la UE se ha hecho obligatorio el uso de mascarillas N95 en el transporte público, es inaceptable que en Turquía estemos usando mascarillas con baja protección”, declaró Delikanlı. “Hemos visto que muchas marcas venden mascarillas con la etiqueta ‘protección con tejido no tejido’ en las tiendas. Sin embargo cuando abres la mayoría de ellas, no encontramos esta capa (de TNT)”, denunció.

Los contagios siguen aumentando en Turquía

La denuncia de Delikanlı se produce en un momento en que los casos de contagios no dejan de crecer en Turquía, registrando casos récord a pesar de la reintroducción de varias restricciones como los toques de queda durante los fines de semana.  Según los datos más recientes del Ministerio de Salud, a comienzos de abril los contagios diarios superaban los 40.000, y ayer se notificó la cifra récord de 49,584 nuevos positivos en 24 horas.

A la luz de estas cifras preocupantes, el gobierno anunció la semana pasada la reinstauración de varias medidas, incluyendo los toques de queda en las provincias de riesgo muy alto -que actualmente son la mayoría- y en todo el país durante el mes del Ramadán, que empieza el 13 de abril, y durante el cual los restaurantes y cafeterías sólo podrán servir comida para llevar.

Aunque el uso de mascarillas falsas o sin la adecuada protección puede estar influyendo en los contagios, la mayoría de expertos coincide en que la falta de cumplimiento de las medidas de contención por parte de la población -incluyendo el uso de mascarilla pero también la distancia social, o evitar lugares concurridos- y sobre todo la aparición de nuevas cepas como la británica -que ya supone más del 80% de los nuevos contagios- están detrás de este aumento alarmante de casos.

Más sobre: CORONAVIRUS

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet