Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía estudia nuevas medidas ante el alarmante aumento de contagios

Estambul pandemia coronavirus(1)

08-04-2021 - 15:30 CET | Hispanatolia

Expertos advierten que las medidas no bastan para frenar los contagios y que “los peores días están por venir”. Preocupan los contagios en el entorno familiar y el transporte público.

El alarmante aumento de contagios que vive Turquía marcó ayer un nuevo récord al registrarse 54.740 nuevos casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia de COVID-19, lo que eleva ya a 3,63 millones el número de personas contagiadas hasta la fecha en el país.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Turquía, en las últimas 24 horas se produjeron además otros 276 fallecidos en el país, lo que supone también la cifra de muertos más alta desde el comienzo de la pandemia, y que eleva ya el total de fallecidos por el nuevo virus SARS-CoV-2 a 32.943.

Los casos no han dejado de crecer desde que el gobierno anunciase a principios de marzo el relajamiento de las principales restricciones, y a pesar de que Turquía es uno de los países que mayor proporción de su población ha vacunado: más de 10,55 millones de turcos han recibido ya la primera dosis de la vacuna de Sinovac o de Pfizer, y 7,41 millones han recibido también la segunda.

Ante el aumento constante de contagios, el presidente turco Tayyip Erdoğan anunció la semana pasada nuevas restricciones, incluyendo la reintroducción de los toques de queda en las provincias con riesgo más alto, que se extenderán a todo el país durante el mes de Ramadán que comienza el próximo 13 de abril.

El entorno familiar y el transporte público, focos de contagio

La cuestión es que, según datos oficiales, variantes más contagiosas del virus como la británica suponen ya el 75% de todos los nuevos contagios en Turquía. De hecho, expertos turcos están proponiendo ya medidas más estrictas para tratar de doblegar la curva de contagios, que podrían incluir un cierre total durante el Ramadán, dado que consideran que los toques de queda en fin de semana no son suficientes y “los peores días están por venir”.

Un factor que preocupa especialmente a los médicos y virólogos es la rápida propagación de las nuevas cepas del virus dentro de los hogares o de las familias; antes si un miembro de la familia contraía el coronavirus, podían aparecer 1 ó 2 casos más en su entorno familiar: ahora sin embargo se contagian todos. También llaman la atención sobre la aparición de nuevos síntomas de COVID-19, como estornudos, mucosidad, escalofríos o pérdida de apetito.

Además de los contagios intrafamiliares causados por las nuevas cepas, las aglomeraciones en locales y sobre todo en el transporte público son otro factor importante de transmisión. En lo que coinciden la mayoría de expertos consultados es que las nuevas medidas anunciadas por el gobierno no son suficientes para parar el alarmante aumento de contagios en Turquía, y que los contagios diarios seguirán aumentando en las próximas semanas hasta rondar los 70.000 diarios.

Más sobre: CORONAVIRUSSalud

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet