Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Un médico turco logra reimplantar un dedo amputado tras 19 horas

Turquia operacion exito dedo amputado

12-04-2021 - 16:00 CET | Hispanatolia

Un experto en microcirugía de Estambul ha conseguido reimplantar un dedo que un ingeniero había perdido en un accidente en Malta, donde los médicos dieron el caso por perdido.

Un médico turco ha logrado todo un éxito en la medicina al reimplantar un dedo apuntado a un ingeniero que trabajaba en Malta tras 19 horas de producirse la amputación, después de que los médicos de ese país europeo le asegurasen que no había nada que hacer y que lo único que podía hacer con el dedo era “tirarlo”.

El protagonista de esta historia y este pequeño milagro para la ciencia médica es Berk Altınelli, un ingeniero de 29 años que trabajaba en un barco cerca de Malta cuando el pasado mes de febrero el dedo índice de su mano derecha resultó amputado durante un accidente; tras poner el dedo seccionado en hielo, un helicóptero le trasladó de urgencia a un hospital en Malta, pero allí los médicos de ese país le dijeron que no podían hacer nada por reimplantárselo.

Hasta tal punto dieron su caso por perdido, que los médicos del hospital maltés le dijeron que lo único que podía hacer con su dedo conservado en hielo era “tirarlo”. Desesperado, Altınelli contactó entonces con un familiar suyo en Estambul, dentista de profesión, para que averiguase si era posible reimplantar el dedo amputado.

Tras realizar varias consultas, su familiar contactó con Mehmet Veli Karaaltın, un experto en microcirugía que les explicó que cualquier miembro amputado debía ser reimplantado en un plazo máximo de 9 horas, o de lo contrario los tejidos comenzarían a necrosar y el miembro perdería todas sus funciones. A pesar de la dificultad del caso, Karaaltın decidió aceptar el reto e intentar reimplantar el miembro.

El tiempo se acababa, y no había vuelos hacia Turquía

La odisea sin embargo no acababa ahí; Altınelli debía encontrar la forma de regresar lo antes posible a Turquía con su dedo; un amigo le consiguió una pequeña nevera portátil en la que conservarlo, y el ingeniero comenzó a buscar con ansia un avión para volar a Turquía: el problema era que debido a la pandemia de COVID-19, apenas había vuelos disponibles.

Finalmente Altınelli consiguió encontrar un vuelo a Estambul, y con la nevera portátil en su mochila viajó a la metrópolis turca, donde una ambulancia le esperaba al aterrizar para trasladarlo al hospital donde iba a ser operado. Trras una delicada intervención que duró 11 horas, su dedo le fue reimplantado tras haber permanecido 19 horas separado del cuerpo, en la que es probablemente la primera operación de este tipo realizada con éxito tras tanto tiempo.

“No se ha realizado antes ninguna operación en la que un dedo fuese reimplantado tras un período tan largo y que consiguiera funcionar con normalidad”, afirmó Karaaltın, quien reconoció a los medios que en un principio la operación le pareció imposible “pero decidí asumir el riesgo por este hombre joven. Fue un proceso muy difícil para él, pero ha tenido suerte”.

“En este tipo de casos, el dedo es más resistente que otros órganos y no tiene mucho tejido muscular, que sería más difícil de reparar. Pero aun así, sigue siendo todo un desafío conseguir reimplantar un dedo amputado tras 19 horas. Tuve que acortarlo un poco; será más corto que sus otros dedos, pero seguirá siendo funcional”, aseguró el experto médico turco.

Más sobre: SaludCiencia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet