7 de cada 10 conductores turcos no paran en los pasos de peatones, según un reciente estudio llevado a cabo por el diario turco Milliyet en varios puntos de Estambul, la ciudad más grande de Turquía con 16 millones de habitantes y más de 4 millones de vehículos registrados, que revela que la mayoría de los conductores ni siquiera aminoran la velocidad al aproximarse a un paso con preferencia peatonal, violando las normas de circulación y poniendo en riesgo la vida de los peatones.
Aunque teóricamente y por ley los peatones tienen preferencia al cruzar un paso de peatones y los vehículos están obligados a detenerse, lo cierto es que por seguridad los propios peatones afirman que al ver a un vehículo acercarse prefieren esperar a que pase para cruzar, en lugar de arriesgarse a cruzar sin saber si ese vehículo o el resto se detendrán.
Muchos accidentes y atropellos en Turquía ocurren porque los coches no se detienen en los pasos peatonales, o porque al detenerse uno para dejar cruzar al peatón, otro no lo hace y sigue su trayectoria mientras el peatón cruza, con lo que éste termina siendo atropellado. “¿Quién sigue las normas adecuadamente en Turquía?”, se preguntó un peatón citado por el diario. “Si uno lo hace, el otro no; y como no puedo saber quién lo hará y quién no, prefiero esperar en lugar de correr el riesgo”.
Se calcula que sólo durante los tres primeros meses de 2021 un total de 5.129 accidentes de tráfico con muertos o heridos por atropello a peatones ocurrieron en Turquía, de los cuales 349 se produjeron porque el vehículo no cedió el paso al peatón en un paso de cebra.
El estudio llevado a cabo por Milliyet concluye que 7 de cada 10 conductores turcos observados en Estambul no obedecieron las normas de tráfico y no se detuvieron cediendo el paso a los peatones al llegar a un paso de cebra, mientras que sólo 3 cumplieron la normativa y dieron prioridad al peatón.
0 Comentarios