Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía inicia la mayor movilización para limpiar el mar de su historia

Turquia moco marino mucilago mar marmara

08-06-2021 - 17:30 CET | Hispanatolia

Turquía ha puesto en marcha la limpieza del moco marino que cubre el Mar de Mármara. Se necesitarán al menos 3 años para devolver el Mármara a su estado anterior.

Turquía ha puesto en marcha la “mayor y más completa movilización para limpiar el mar” de su historia con el objetivo de salvar el Mar de Mármara de la plaga causada por la proliferación del llamado moco marino (o mucílago marino), que amenaza la economía de las ciudades de esta región -la más poblada de Turquía- y la vida marina, según anunció el ministro de Medioambiente y Urbanismo, Murat Kurum.

Durante un acto para escenificar el inicio de la campaña de limpieza en la playa de Caddebostan, en la costa asiática de Estambul, Kurum explicó que el objetivo primordial del plan es “eliminar el problema del mucílago que amenaza nuestra pesca, a todas las criaturas del mar, y a toda la vida ecológica”. “Vamos a salvar nuestro Mar de Mármara, no lo abandonaremos a su suerte”, aseguró el ministro.

Varios equipos iniciaron ayer los trabajos en la costa del distrito asiático de Kadıköy para combatir el mucílago, que cubre las costas de esta parte de Estambul desde febrero, colocando una barrera en el mar para acumular el moco marino y posteriormente extraerlo y almacenarlo en varios depósitos en tierra.

Las 7 mayores ciudades en la costa del Mármara -incluyendo Estambul- y otros municipios más pequeños están participando en los esfuerzos de limpieza del mucílago, aseguró el ministro, quien anunció además que se está estudiando un proyecto para declarar todo el Mar de Mármara como zona medioambiental protegida, y que será presentado al presidente turco Tayyip Erdoğan para su aprobación.

El calentamiento global y la polución del mar, principales causas

El mucílago o moco marino es una masa blanquecina, densa y gelatinosa que se acumula en el mar, formada por materia orgánica viva y muerta compuesta principalmente de fitoplancton pero también de virus, bacterias y otros microorganismos, cuya aparición ha crecido exponencialmente en los últimos años en el Mediterráneo.

Esta sustancia viscosa dificulta el movimiento de los barcos y acaba precipitándose también al fondo marino, acumulándose y asfixiando y matando toda la vida. Los científicos atribuyen este fenómeno al aumento de la temperatura del mar por el calentamiento global y a la polución marina.

Científicos en Turquía han recolectado muestras en cerca de un centenar de puntos por todo el Mar de Mármara para analizar esta sustancia y crear una réplica digital de alta resolución del mar; también se están llevando a cabo varios estudios para convertir el mucílago en un producto útil para su explotación, destacando los esfuerzos de la Universidad Técnica de Bursa, que analiza su uso en agricultura gracias a las propiedades del moco marino como fertilizante, e incluso como pesticida natural.

El fenómeno comienza a propagarse por el Mar Negro

Preocupa no obstante la proliferación del fenómeno, que se viene observando desde comienzos de siglo en el Mediterráneo pero que ha alcanzado cotas nunca vistas este año en el Mármara; ahora, se ha detectado también mucílago en el Mar Negro -otro mar interior, como el Mármara- primero en Samsun, y más recientemente en las costas de Ordu.

Aunque por ahora su propagación por el Mar Negro es mucho más limitada que en el Mármara, los expertos advierten que el fenómeno podría alcanzar niveles similares en sólo unos años si no se toman medidas ya mismo. Ambos mares, por sus características, son mucho más vulnerables al impacto de los vertidos industriales y urbanos, y los científicos estiman que en “3 a 5 años” el Mar Negro podría sufrir una plaga de moco marino similar a la que sufre el Mármara.

3 años para recuperar el Mar de Mármara

El ambicioso plan de limpieza puesto en marcha ahora por el gobierno, que abarca varios ministerios con la colaboración de instituciones y ONG, incluye también la creación de un consejo asesor científico y técnico para supervisar la situación en el Mármara; además, todas las plantas de tratamiento que vierten sus aguas a este mar serán reconvertidas en instalaciones avanzadas de tratamiento biológico de aguas residuales.

De esta forma, las autoridades quieren asegurarse de que todas las aguas residuales vertidas al Mármara procedentes de la industria, las ciudades o la agricultura, no lleguen al mar sin antes someterse a un tratamiento biológico avanzado; actualmente, el 53% de las aguas residuales vertidas al Mármara sólo pasan por un tratamiento preliminar, un 42% son sometidas a un tratamiento biológico avanzado, y otro 5% a un tratamiento biológico estándar, según explicó el ministro.

“Según nuestros científicos, si reducimos la cantidad de nitrógeno (vertido al mar) en un 40%, habremos resuelto la raíz de este problema. En los próximos 3 años, todas las provincias bañadas por el Mármara habrán completado sus trabajos para convertir las plantas de tratamiento de aguas residuales”, aseguró Kurum. Esos 3 años son los que el gobierno de Turquía calcula que se necesitarán para concluir la limpieza del moco marino que cubre el Mar de Mármara y revertir el mar a su estado anterior.

Más sobre: Medioambiente

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet