Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

La mitad de los trending topic en Twitter son falsos, afirma un estudio

Redes sociales twitter

11-06-2021 - 16:30 CET | Hispanatolia

Al menos el 47% de los trending topic que aparecen en Twitter en Turquía, y un 20% de los que se muestran como tendencia global, son falsos y han sido generados artificialmente por bots.

Casi la mitad de los trending topic en Twitter relacionados con Turquía son falsos, y lo mismo ocurre con un 20% de las tendencias que la famosa red social muestra a nivel mundial, según un reciente estudio realizado en Suiza por un grupo de investigadores.

El estudio, en el que ha participado como coautor Tuğrulcan Elmas, un ciudadano turco graduado por la Universidad Bilkent de Ankara que realiza un doctorado sobre manipulación en redes sociales, revela que al menos el 47% de los trending topic que Twitter muestra para Turquía son en realidad falsos y están generados artificialmente por bots que usan cuentas robadas o directamente falsas.

Desde 2015, se han disparado en Twitter los ataques rápidos de astroturfing, una técnica de marketing y relaciones públicas que utiliza perfiles falsos en redes para apoyar a una persona o marca y atacar a los rivales; dicha técnica utiliza programas automáticos (bots) que mediante miles de cuentas artificiales en la red social impulsan determinados términos a posiciones de trending en Twitter.

Para este tipo de ataques, los bots utilizan miles de perfiles falsos para generar mensajes con un determinado hashtag que se quiere que sea tendencia, y que luego son rápidamente borrados para evitar su rastreo; el problema es que a la hora de establecer sus tendencias o trending topics, Twitter no tiene en cuenta si el mensaje ha sido borrado o no, por lo que da validez a esos mensajes.

“Si los trending topic no son reales, los usuarios dejarán de confiar en Twitter”

Esto hace que Twitter, una red social que puede tener una enorme influencia entre la opinión pública, sea especialmente vulnerable a ataques de bots y técnicas como el astroturfing, lo que “socava la integridad de esta red social”, señaló Elmas en declaraciones a la agencia de noticias turca Anatolia. “Si los trending topic no muestran lo que en realidad es tendencia, los usuarios perderán confianza en este mecanismo, y quizás en toda la plataforma”, advirtió Elmas, estudiante de doctorado en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana.

Aunque los usuarios de redes sociales están expuestos a todo tipo de acciones y métodos engañosos para crear tendencias y corrientes de opinión falsas y manipularles, no son los únicos; otras empresas, e incluso medios de comunicación o políticos, a menudo caen en la trampa y opinan sobre estos trending topic falsos, o se suman a ellos pensando que responden a un interés real de los millones de usuarios de Twitter.

A veces, incluso estudios académicos realizados por expertos sucumben a este tipo de engaños con trending topic falsos en Twitter al considerarlos como una expresión de la opinión popular, ignorando que pueden ser fácilmente manipulados. “Un ejemplo es (el trending topic) #SuriyelilerDefolsun (#QueSeVayanLosSirios), que fue citado en al menos 5 estudios académicos... Pero todos ellos atribuyeron la fuente de esa tendencia a usuarios en redes sociales, sin tener en cuenta la actividad de los bots”, advierte Elmas.

Más sobre: Tecnología

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet