Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Escándalo: expulsan a un inspector de tráfico por poner miles de multas falsas

Turquia control trafico

24-06-2021 - 17:30 CET | Hispanatolia

Más de 1.600 conductores fueron multados en dos meses en el mismo lugar y por la misma persona. Una investigación demostró que las multas eran falsas.

Un inspector de tráfico voluntario ha sido expulsado de su puesto en el norte de Turquía después de que una investigación desvelara que en menos de dos meses había puesto multas por valor de 2,1 millones de liras turcas -más de 200.000 euros- a un total de 1.633 conductores por razones injustificadas.

Según informó el diario turco Sabah el inspector, identificado únicamente por las siglas B.T. y que actuaba como voluntario en el municipio de Akçaabat, a las afueras de Trabzon (Trebisonda), se dedicaba sistemáticamente a emitir sanciones para todos los vehículos que pasaban por delante de la tienda donde trabajaba. Al parecer y según indicó el rotativo turco, todas las multas eran por la misma causa: “Violación del carril de emergencia”.

Dicho carril, efectivamente, puede ser usado únicamente por ambulancias y otros vehículos de servicios de emergencia; sin embargo, la mayoría de los conductores sancionados recurrían las multas, explicando a la policía que la sección de la vía donde supuestamente se había cometido la infracción estaba habilitada para todo tipo de vehículos, y que no existía allí ningún carril de emergencia.

Ante el aluvión de quejas y de objeciones por la misma causa, y con 1.010 conductores sancionados en mayo y otros 623 en los 20 primeros días de junio en el mismo lugar, las autoridades pusieron en marcha una investigación y descubrieron que detrás de todas esas propuestas de sanciones estaba una misma persona: B.T., un inspector voluntario de tráfico, que fue inmediatamente expulsado y apartado del servicio.

La peculiar figura de los inspectores de tráfico voluntarios en Turquía

El inspector de tráfico voluntario es una figura que existe en Turquía: se trata de civiles que de forma totalmente voluntaria informan a la policía de infracciones de tráfico, pudiendo optar al puesto cualquier persona de al menos 40 años, con carnet de conducir durante al menos 10 años, y cuyo permiso de conducir no haya sido suspendido en alguna ocasión.

Un inspector de tráfico no puede emitir multas, sino que únicamente se encarga de informar de cualquier infracción -ocurra donde ocurra- a la policía de tráfico, quien procederá a sancionar al conductor en cuestión. Tampoco puede hablar con los infractores ni detener el vehículo.

En otro escándalo similar, el mes pasado un conductor acusó a un inspector de tráfico de emitir una multa falsa en la provincia de Kahramanmaraş por aparcar el minibús que conducía en frente de su casa, alegando que estaba aparcando en una zona prohibida. En enero, otro inspector en la misma provincia protagonizó una polémica que fue noticia en los medios por emitir sanciones de nada menos que 1.200 liras (115 euros) a numerosos conductores por “aparcar en dirección contraria” en una calle de ambos sentidos sin ninguna señalización.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet