Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

3 detenidos en Estambul por bailar sobre una iglesia armenia

Estambul protesta bailando iglesia armenia

12-07-2021 - 17:00 CET | Hispanatolia

El suceso se produjo durante una protesta contra las restricciones por el coronavirus. Los detenidos se enfrentan a hasta 4 años de cárcel.

3 personas fueron detenidas este lunes después de que el domingo por la noche se difundiesen a través de Internet imágenes en las que aparecían bailando sobre una iglesia armenia situado en el distrito de Kadıköy, en la orilla asiática de Estambul, desatando la indignación de la opinión pública turca.

Las imágenes difundidas en Internet mostraban a dos hombres subidos a lo alto de la puerta principal de acceso al recinto sagrado y bailando junto a la cruz de piedra de la iglesia ortodoxa armenia de Surp Takavor, en Kadıköy. En otras imágenes se observa como los manifestantes, sin mascarilla y sin guardar distancia de seguridad, bailan y cantan mientras escuchan música a todo volumen, llegando incluso a parar un camión para subirse a él y bailar.

El suceso se habría producido precisamente durante una protesta organizada en la calle a causa de la prohibición de poner música en vivo a partir de la medianoche, parte de las restricciones en la nueva fase contra el coronavirus iniciada el 1 de julio. La Oficina del Gobernador de Estambul, donde se estima que viven unos 80.000 ciudadanos turcos de origen armenio, identificó a los tres hombres que aparecen bailando junto a la cruz, y todos ellos fueron detenidos hoy lunes en sus domicilios y traslados a comisaría para declarar.

Los tres estarían acusados de atentar contra los sentimientos religiosos, un delito penado en el Código Penal Turco. Muchos usuarios en redes sociales criticaron las imágenes y expresaron su indignación por la “profanación” de la iglesia y la falta de respeto de los manifestantes; varios altos cargos del gobierno expresaron también su firme condena por lo ocurrido, como el ministro del Interior Süleyman Soylu, que lo calificó como “una falta de respeto”.

Dura condena desde el gobierno a la profanación de la iglesia

El propio Soylu habría telefoneado a Arman Bükücüyan, director de la fundación propietaria de la iglesia armenia donde se produjo el incidente, para lamentar lo ocurrido. Fahrettin Altun, portavoz del presidente turco Erdoğan, condenó también los hechos subrayando que la libertad de religión y conciencia es un derecho fundamental y que todos los lugares de culto son sagrados. “Nuestra nación no escuchará estas provocaciones, como nunca lo ha hecho”, dijo.

Numan Kurtulmuş, vicepresidente del partido mayoritario AKP, condenó también duramente las imágenes y expresó su confianza en que el sistema legal turco tome las medidas necesarias contra los responsables. “Nuestra civilización jamás tolera los insultos o burlas en lugares de culto”, subrayó.

Los tres detenidos en Estambul por bailar sobre la iglesia armenia de Surp Takavor podrían enfrentarse ahora a una pena de entre 1 y 4 años de prisión por lo ocurrido. Se da la circunstancia de que en 2018 esta iglesia ya sufrió otro acto de vandalismo, dado a conocer por el diario turco-armenio Agos, cuando un individuo, al parecer con problemas mentales, vació un contenedor de basura a la entrada del templo y escribió una pintada racista en la pared del edificio.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet