Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Al menos 7 muertos por las graves inundaciones en Turquía

Turquia inundaciones rize

15-07-2021 - 14:00 CET | Hispanatolia

Las fuertes lluvias, de más de 200 litros por metro cuadrado, causaron inundaciones y corrimientos de tierra en la provincia turca de Rize.

Al menos 7 muertos y una persona desaparecida: ese es el último balance tras las graves inundaciones que afectaron en las últimas horas a la provincia de Rize, situada en la costa oriental del Mar Negro, al norte de Turquía, y que provocaron enormes riadas y deslizamientos de tierra tras unas precipitaciones que superaron los 200 litros por metro cuadrado.

Según informaciones de la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD), las intensas lluvias caídas a última hora de ayer sobre toda la provincia de Rize causaron daños graves en varias zonas.

No obstante las áreas más afectadas fueron los distritos de Güneysu y Çayeli, dos municipios situados en las montañas y atravesados por sendos ríos (Güneysu y Sabuncular), así como áreas rurales como el pequeño pueblo de Muradiye, a las afueras de la capital provincial.

La lluvia, que comenzó a última hora del miércoles, se fue intensificando con las horas especialmente en el distrito de Güneysu, donde las precipitaciones alcanzaron los 207 litros por metro cuadrado arrastrando laderas de las montañas y llenando las calles con toneladas de piedras, lodo y escombros arrastrados por las riadas.

Equipos de rescate tratan de encontrar más víctimas

Al mediodía de hoy los equipos de rescate enviados a la zona continuaban las operaciones de rescate para tratar de encontrar a las personas dadas por desaparecidas en Güneysu y Muradiye, donde varias casas quedaron literalmente enterradas bajo tierra; no obstante el gobernador de Rize declaró en un comunicado que las inundaciones y corrimientos de tierra han afectado a numerosas localidades en toda la provincia. Muchos de los cuerpos fueron encontrados a cientos de metros de sus casas, arrastrados por el agua.

Hasta el lugar del desastre ha viajado el ministro del Interior Süleyman Soylu, que llegó a la zona para supervisar las operaciones e informó por teléfono al presidente turco Erdoğan, quien habría hablado también con el gobernador de Rize sobre la situación en la zona. También se desplazaron hasta Rize el ministro de Transportes e Infraestructura Adil Karaismailoğlu, y el ministro de Medioambiente y Urbanismo Murat Kurum.

El gobierno ha prometido por ahora una ayuda de unos 5 millones de liras turcas -cerca de 490.000 euros- para reconstruir las zonas afectadas en Rize, una provincia que -como toda la región oriental del Mar Negro- vive cada cierto tiempo este tipo de desastres debido a su complicada orografía y a su clima.

Uno de los desastres climáticos más graves que se recuerdan en esta provincia del noreste de Turquía se registró en 2010, cuando 12 personas murieron por las inundaciones en el pueblo de Gündoğdu, en el que varias casas quedaron enterradas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet