Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Ratifican la condena a 15 años para la mujer que mató a su marido maltratador

Turquia mujer condenada matar marido maltratador

05-11-2021 - 14:30 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

Çilem Doğan, condenada en 2016 por matar a su marido, se convirtió en todo un símbolo de la lucha de las mujeres contra el maltrato.

La Corte Suprema de Apelaciones de Turquía ha ratificado la condena a 15 años de prisión para Çilem Doğan, una mujer que en junio de 2016 saltó a los titulares de prensa tras ser condenada por matar a su marido maltratador, quien supuestamente la habría forzado a la prostitución.

Doğan, de 30 años de edad, estaba en libertad bajo fianza de 50.000 liras -algo menos de 4.500 euros- tras una apelación presentada en 2016 por su abogado ante la Corte Suprema de Apelaciones, que debía emitir un veredicto sobre la sentencia emitida por un tribunal local de la provincia turca de Adana. El caso recibió una notable atención por parte de los medios turcos, así como de organizaciones de lucha por los derechos de las mujeres.

Tras conocer la decisión de la corte de apelaciones, Doğan se mostró profundamente entristecida por la decisión. “En realidad no me han condenado a mí, sino a una niña de 8 años”, dijo refiriéndose a su hija, que tenía 2 años y medio cuando fue condenada en 2016 tras el asesinato de su marido. Ahora, se lamenta la mujer, la niña crecerá sin un padre, pero también sin una madre.

Por su parte İsa Ayanoğlu, el abogado de la condenada, anunció tras conocer la resolución que apelaría ante la Junta General de Justicia Criminal, insistiendo en que la decisión tomada es injusta y que sólo servirá para fomentar más la violencia contra las mujeres.

Su marido la maltrataba y la forzaba a la prostitución

Casada en 2013 con Hasan Karabulut, la mujer siempre ha mantenido que desde el principio su marido la maltrataba continuamente, obligándola incluso a prostituirse para conseguir dinero; la mujer intentó en repetidas veces buscar ayuda acudiendo a las autoridades, a la policía o a los juzgados, todo en vano; y cuando intentó divorciarse, su marido la amenazó con matar a toda su familia. Finalmente, temiendo por su vida y sin más opciones, asesinó a su marido con un arma que éste guardaba en la casa.

La condena inicial a cadena perpetua por el crimen, finalmente se quedó en una a 18 años que fue rebajada a 15 años de prisión por su buena conducta durante el proceso. El propio presidente del tribunal que la condenó, emitió un voto particular a favor de su libre absolución.

El caso de esta mujer que mató a su marido maltratador se convirtió en todo un símbolo de la violencia contra las mujeres en Turquía y la lucha por sus derechos; famosa fue una fotografía suya cuando era escoltada a los juzgados, en la que aparecía con una camiseta donde podía leerse: “Querido pasado, gracias por todas las lecciones. Querido futuro, estoy preparada”.

Más sobre: Mujer

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet