4 de cada 10 mujeres están sujetas a violencia física o sexual por parte de sus parejas o cónyuges, según un estudio sobre violencia de género en Turquía realizado por el Instituto de Estudios de la Población de la Universidad Hacettepe de Ankara, en colaboración con la Agencia Estatal para la Situación de la Mujer.
Los resultados del estudio, publicados este 25 de noviembre con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, muestran que alrededor del 40% de las mujeres en Turquía sufren violencia física o sexual a manos de sus parejas, y que aproximadamente la mitad de ellas no cuentan a nadie su situación. Sólo entre enero y octubre de 2022, 225 mujeres han sido asesinadas en Turquía, la mayoría a manos de sus parejas, según cifras oficiales.
El informe también señala que 1 de cada 10 mujeres en Turquía sufren igualmente violencia física durante el embarazo, mientras que un 12% de las mujeres casadas reconocen haber sufrido algún tipo de violencia sexual a manos de sus maridos. Además, la mitad de las mujeres dicen haber sufrido algún tipo de violencia emocional, y 3 de cada 10 aseguran haber sufrido al menos en una ocasión alguna forma de acoso u hostigamiento por parte de un hombre.
Por último, el estudio afirma que 1 de cada 3 mujeres en Turquía sufre algún tipo de violencia económica: es decir, aquella en la que el maltratador busca controlar a la mujer arrebatándole su independencia económica. Curiosamente, los datos indican que es mayor el porcentaje de mujeres que sufren violencia económica en la ciudad (32%) que en las zonas rurales (23%).
Según cifras dadas a conocer por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a nivel mundial 1 de cada 3 mujeres -más de 640 millones- de 15 o más años de edad sufren violencia física o sexual a manos de sus parejas: la cifra, ya alarmante de por sí, es incluso mayor si se tiene en cuenta la violencia ejercida por hombres que no son sus parejas o cónyuges. La violencia en la pareja es de hecho una de las formas más habituales de violencia que sufren las mujeres, no sólo en Turquía sino también en el resto del mundo.
0 Comentarios