Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Encuentran durante unas obras tumbas de 2.500 años de antigüedad

3CKGVDZgemlik b

28-05-2009 - 00:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

Comentarios

Varios sarcófagos de piedra con restos humanos de al menos 2.500 años de antigüedad fueron encontrados durante unas obras en la ciudad turca de Gemlik.

Varios sarcófagos de piedra conteniendo tumbas y restos humanos de al menos 2.500 años de antigüedad fueron encontrados la semana pasada durante unas obras de construcción en la localidad turca de Gemlik, situada en la costa del Mar de Mármara de la provincia de Bursa.

Una empresa de construcción se encontraba realizando trabajos para edificar varias viviendas en un solar de la calle Mor, situada en el distrito de Osmaniye a las afueras de la localidad de Gemlik, cuando los obreros advirtieron que a unos dos metros bajo tierra habían topado con unos grandes bloques de piedra tallada que parecía ser mármol. Inmediatamente avisaron a expertos arqueólogos de la zona, tras lo cual la policía acordonó la zona y mantiene una patrulla permanentemente en el lugar para evitar que se acerquen los numerosos curiosos que acuden al lugar para contemplar los restos hallados.

Según el equipo de expertos que ha examinado el lugar, las tumbas podrían ser del siglo VII antes de Cristo y tener por tanto entre 2.500 y 2.700 años de antigüedad. Por ahora se han desenterrado tres sarcófagos de mármol de varias toneladas de peso cada uno, en cuyo costado hay inscripciones que parecen corresponder a la antigua lengua lidia. No obstante, los arqueólogoss creen que podría haber otros cuatro sarcófagos más por descubrir en el mismo área. Una de las tumbas de piedra ha sido abierta para su exámen, descubriéndose en su interior esqueletos humanos así como monedas antiguas y varias joyas y ornamentos, que parecen estar fabricados en oro y bronce.

El descubrimiento ha despertado una gran expectación en la zona, que ya es relativamente rica de por sí en restos arqueológicos aunque relacionados principalmente con la época romana y bizantina. Funcionarios de la Dirección de Museos de la provincia de Bursa continúan trabajando en el hallazgo para determinar con exactitud su origen y función, así como si podría haber más restos arqueológicos similares en la zona.

El Reino de Lidia gobernó el oeste de Anatolia entre el 1.300 y el 550 a.C, tras la caída del Imperio Hitita, hasta que fue conquistado por el Imperio Persa. De confirmarse que los sarcófagos hallados pertenecen a esta civilización el descubrimiento podría tener una gran importancia, ya que apenas existen medio centenar de inscripciones en todo el mundo de lengua lidia. El lidio era un idioma anatolio de origen indoeuropeo escrito en un alfabeto derivado del griego arcaico, del que hoy día apenas se sabe nada debido a la escasez de inscripciones: la mayoría de ellas han sido halladas en la necrópolis de Sardis (Manisa, Turquía), antigua capital del Reino de Lidia.

Más sobre: Arqueología

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet