Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Estambul es una de las ciudades más amenazadas por terremotos, dicen los expertos

U7SCIFHdeprem b

14-08-2009 - 00:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

Estambul, la que es con sus 15 millones de habitantes la ciudad más grande de Turquía y la cuarta mayor urbe de Europa, es la segunda ciudad del mundo con más riesgo de sufrir un terremoto.

Estambul, la que es con sus 15 millones de habitantes la ciudad más grande de Turquía y la cuarta mayor urbe de Europa, es la segunda ciudad del mundo con más riesgo de sufrir un terremoto, según afirma el profesor Zafer Akçığ del centro de estudios sísmicos de la Universidad Dokuz Eylül de Izmir en la costa egea de Turquía.

Aunque ninguna ciudad del mundo está completamente a salvo de sufrir un terremoto, Akçığ destaca que Turquía es una de las zonas sísmicas más activas del mundo y experimenta un importante movimiento de placas tectónicas. "En la lista de ciudades más amenazadas (del mundo), Estambul se sitúa la segunda, e Izmir la tercera", afirma el profesor, para quien el principal problema es el derrumbe de edificios. "Los terremotos dañan edificios, ¿pero cómo? Japón sufre terremotos de magnitud 7´5, pero nada resulta dañado. Sin embargo, cuando un terremoto de magnitud 6 golpéa Turquía, se derrumban muchos edificios. Los terremotos de magnitud 4´5 a 6´5 no deberían destruir nada... y no lo hacen en Japón o en los Estados Unidos", dijo.

Akçığ se refirió al gran terremoto que sufrió la región del Mármara en Turquía el 17 de agosto de 1999, en el que murieron más de 17.000 personas y miles de personas quedaron sin hogar, y dijo que había aún muchos edificios en el país que seguían necesitando ser reforzados de cara a un terremoto.

En total, 82.372 personas han muerto en los 90 grandes terremotos que han azotado Turquía desde 1900, fecha en la que se inició la estadística. El terremoto de intensidad más fuerte hasta la fecha ha llegado a alcanzar los 7´9 grados en la escala Richter. Sin embargo, aunque el 90% del territorio turco descansa sobre una zona sísmica, e incluso las principales ciudades del país se encuentran situadas cerca de fallas, los preparativos para afrontar un seismo sólo se iniciaron en serio a partir del gran terremoto de 1999, según denuncia el profesor.

Según datos oficiales recopilados por el Instituto Turco de Investigación de Terremotos, el mayor terremoto que sufrió Turquía durante el siglo XX fue el que sacudió Erzincan, en el este de Anatolia, el 26 de diciembre de 1939. Casi 33.000 personas fallecieron a consecuencia directa de aquel seismo, que obligó al país a reflexionar por primera vez sobre la importancia de tomar precauciones contra los terremotos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet