Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Un mapa revela que millones de turcos musulmanes murieron durante la caída del Imperio Otomano

Mapa refugiados musulmanes turcos imperio otomano

24-01-2011 - 12:56 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

Un mapa elaborado por un historiador norteamericano revela que millones de musulmanes fueron desplazados de sus lugares de origen o perecieron durante la caída del Imperio Otomano.

Un mapa elaborado por el historiador norteamericano Justin McCarthy revela cómo millones de refugiados musulmanes fueron desplazados de sus lugares de origen o simplemente perecieron durante la caída del Imperio Otomano, un hecho hasta ahora prácticamente ignorado por los historiadores occidentales.

La mayoría de las crónicas históricas occidentales sobre la caída del Imperio Otomano se centran en el sufrimiento de las poblaciones de religión cristiana. El mapa elaborado por el profesor McCarthy, que detalla el conjunto de movimientos de población durante la época, muestra sin embargo que 5 millones de musulmanes otomanos fueron desplazados y se vieron obligados a huir de los Balcanes, el Cáucaso y Crimea entre 1.770 y 1.923, conforme las potencias europeas del momento fueron arrebatando esos territorios al Imperio Otomano. El documento también explica cómo otros 5 millones de musulmanes murieron entre 1.864 y 1.922 en las distintas guerras que dichas potencias llevaron a cabo contra la Sublime Puerta.

"Los pueblos del del Imperio Otomano sufrieron algunos de los peores desastres de la historia. Fueron forzados a marcharse de sus tierras y a no regresar jamás, y murieron en gran número. Todos los grupos sufrieron, pero los que más sufrieron fueron los musulmanes, especialmente los turcos musulmanes", declaró a la prensa McCarthy, profesor de historia en la Universidad de Louisville de Estados Unidos y un experto mundial en el Imperio Otomano y los Balcanes. "Espero que este mapa demuestre el desastroso destino de estos pueblos", añadió el historiador estadounidense, cuyo trabajo sin embargo ha sido criticado por sus colegas, especialmente por su rechazo a las tesis sobre las que Armenia fundamenta la existencia del llamado "genocidio armenio".

Por su parte Lincoln McCurdy, presidente de la Coalición Turco-Americana o TCA -la fundación impulsora del proyecto-, declaró que pocas eran las familias turcas no tenían una abuela o abuelo originario de Grecia, Bulgaria, Macedonia, Crimea o el Cáucaso, o una triste historia familiar de huída de sus tierras a causa de las guerras en Anatolia.

"Los padres fundadores de la moderna Turquía pidieron a las desoladas gentes de la joven república que miraran hacia adelante, en vez de hacia el pasado. Tristemente, otras comunidades han convertido esos trágicos momentos en una enemistad insaciable hacia los turcos. Este mapa es un paso en positivo para superar la intolerancia implícita en las versiones que ignoran o desprecian las pérdidas musulmanas a medida que el Imperio Otomano era desmantelado", agregó McCurdy.

El documento puede consultarse (en inglés) en esta dirección: http://www.tc-america.org/media/Forced_Displacement.pdf

Más sobre: otomanosIslamhistoria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet