Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Las universidades turcas eliminan algunas restricciones sobre el uso del pañuelo islámico

Pauelo velo turban universidad

07-07-2011 - 11:00 CET | Hispanatolia

El organismo encargado de la selección y acceso de los estudiantes para las universidades públicas de Turquía ha suprimido este año un requisito que exigía que las fotografías de las estudiantes debían ser con la cabeza descubierta.

El organismo encargado de la selección y acceso de los estudiantes para las universidades públicas de Turquía ha suprimido este año un requisito que exigía que las fotografías de las estudiantes debían ser con la cabeza descubierta, en alusión al uso del tradicional pañuelo islámico o "türban".

Según informó la prensa turca esta semana, el Centro de Selección y Ubicación de Estudiantes (ÖSYM, por sus siglas en turco), encargado de realizar las pruebas de acceso a la universidad en Turquía, eliminó de su guía sobre los requisitos necesarios para la inscripción una frase en la que se prohibía a las estudiantes utilizar fotos en las que aparecieran usando el pañuelo islámico, que tradicionalmente cubre el pelo de la cabeza.

La frase en cuestión decía: "La foto deberá tener como máximo seis meses de antigüedad, tomada mirando hacia adelante y con la cabeza descubierta, permitiendo la fácil identificación del candidato/a". Según la versión de ciertos periódicos turcos, la supresión de esta frase significaría que el ÖSYM acaba con la prohibición de utilizar fotos en las que se vista el pañuelo o "türban" para el acceso a la universidad.

El uso del pañuelo islámico en las universidades públicas de Turquía está prohibido, pese a que el gobierno conservador del AKP intentó eliminar esa restricción hace algunos años mediante una serie de reformas que no prosperaron por la oposición del Tribunal Constitucional y de muchos rectores universitarios, que consideran a las universidades como un "bastión" del laicismo propugnado por Atatürk. Las encuestas muestran sin embargo que una gran mayoría de la sociedad turca está a favor de permitir que las mujeres que se cubren la cabeza puedan acceder sin restricciones a las universidades del país.

La prohibición obliga a muchas mujeres que habitualmente visten esa prenda tradicional a usar pelucas para acceder a los recintos universitarios, mientras que otras tienen que renunciar a cursar estudios universitarios para no renunciar a sus creencias religiosas o se ven obligadas -cuando su economía se lo permite- a estudiar en universidades privadas en Turquía o en el extranjero.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet