Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Al menos 1.000 personas podrían haber muerto en el terremoto de Van

Terremoto van

23-10-2011 - 18:30 CET | Hispanatolia

Los expertos temen al menos un millar de fallecidos en el que es el mayor seísmo de los últimos 12 años en Turquía.

Al menos un millar de personas podrían haber muerto tras el violento seísmo que sacudió al mediodía del domingo la provincia turca de Van, en el extremo oriental de Anatolia. El Observatorio Sismológico de Kandilli, con base en Estambul, corrigió el dato inicial de 6,6 grados y finalmente situó la magnitud del temblor en 7,2 grados en la escala Richter, lo que representa el seísmo más fuerte sufrido por Turquía desde el gran terremoto del Mármara en 1999, que dejó un saldo de unos 20.000 muertos.

El epicentro tuvo lugar a unos 5 kilómetros de profundidad en la localidad de Tabanlı, en torno a las 13:40 hora local del domingo, y pudo sentirse también en otras provincias cercanas del sureste de Turquía como Bitlis, Muş, Batman, Diyarbakır o Hakkari, en las que también se produjeron daños y víctimas.

Los últimos datos proporcionados por la televisión estatal turca TRT, que mantiene una programación especial ofreciendo las últimas noticias desde la zona, hablan de cerca de un centenar de víctimas mortales y unos 150 heridos según el recuento oficial; sin embargo aún son muchas las personas que quedan bajo las ruinas. Expertos en geología del Observatorio Sismológico de Kandilli hablan de las provincias más afectadas han sido en las localidades de Van y Erciş -ambas a orillas del lago del mismo nombre- y afirman que el número final de fallecidos podría rondar las 800-1.000 personas.

La Oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) indicó en un comunicado emitido hace pocas horas que hay importantes daños materiales y numerosas víctimas, si bien no quiso dar cifras exactas de fallecidos. AFAD agregó que más 500 personas entre equipos de rescate y personal médico estaban siendo enviados a Van desde 40 provincias distintas de toda Turquía.

Por su parte el vice primer ministro Beşir Atalay informó a los periodistas tras conocerse la noticia del terremoto que al menos una decenas de edificios se han derrumbado en la capital provincial, Van, y otros 25 en la ciudad de Erciş , pero tampoco pudo precisar más datos sobre el alcance del desastre. Según datos de la Media Luna Roja Turca (Kızılay) entre los edificios que se han venido abajo en Erciş habría varios hoteles y una residencia de estudiantes.

"Hay tantos muertos... Varios edificios se han venido abajo, hay una gran destrucción", declaró al canal de televisión NTV Zülfikar Arapoğlu, el alcalde de Erciş, que parece ser la ciudad más afectada por el seísmo. "Necesitamos ayuda urgente, necesitamos médicos", imploró Arapoğlu.

Las comunicaciones con la zona son aún difíciles y los equipos de emergencia tratan en estos momentos de restaurar los servicios de luz y teléfono en las áreas más afectadas. Las imágenes de televisión mostraban impresionantes escenas con edificios de varias plantas derrumbados y coches aplastados bajo las ruinas, mientras la población salía a las calles en medio de escenas de pánico.

Los primeros equipos de rescate han comenzado a llegar a la zona, pero en los primeros momentos fueron los propios habitantes coordinados por la policía quienes trataron de rescatar a los posibles supervivientes de entre las ruinas de los edificios que se han venido abajo. "Oímos gritos y gemidos bajo los escombros, estamos esperando la llegada de los equipos de rescate", explicaba a los periodistas Halil Çelik, un joven residente en la ciudad de Van que vio cómo el edificio que tiene delante de él se venía abajo en segundos ante sus ojos. "De repente, un temblor tumbó el edificio ante mí. Todos los que estábamos alrededor corrimos hacia el edificio, y conseguimos rescatar a dos heridos de entre las ruinas". añadió.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, que ha suspendido toda su agenda oficial tras tener noticias del terremoto, podría viajar en las próximas horas a Van para conocer de primera mano la situación y supervisar las labores de rescate. Mientras tanto no han dejado de sucederse varias réplicas en la zona tras el terremoto inicial.

 
Ver mapa más grande

Más sobre: Terremoto

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

2 Comentarios

  • Manuel el Domingo, 23 de Octubre de 2011 a las 22:05:26

    No hace mucho decían en la tele que 50 muertos hasta aquel momento y que se temían que podrían llegar al millar, lamentablemente parece que se confirman los peores augurios. Espero que no vaya mucho más allá.

    Denunciar

  • Paco el Domingo, 23 de Octubre de 2011 a las 20:01:40

    Madre mía, qué tragedia.......

    Denunciar

Mostrando del 1 al 2 de 2 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet