Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Ya son casi 600 las víctimas por el seísmo en Van

Terremoto van(2)

29-10-2011 - 14:00 CET | Hispanatolia

Los últimos datos de la zona del desastre hablan de 582 muertos, 2.608 heridos y decenas de miles de personas que se han quedado sin hogar.

Según cifras oficiales el terremoto de 7,2 grados del pasado domingo -que ocurrió a pocos kilómetros de la superficie y por tanto tuvo un poder destructivo comparable al de uno de magnitud 8 o superior- ha derribado más de 2.000 edificios y hay otros 5.700 que han sufrido daños que impiden que vuelvan a ser habitables. Los últimos datos hablan de 582 muertos, 2.608 heridos y decenas de miles de personas que se han quedado sin hogar.

Mientras tanto continúan los trabajos de rescate en busca de posibles supervivientes y las tareas de asistencia a las víctimas, especialmente en la localidad de Erciş, la más afectada por el seísmo. Hasta ahora los equipos de emergencia han logrado sacar bajo los escombros a 187 personas con vida, mientras continúa llegando a Van todo tipo de ayuda procedente de la Media Luna Roja Turca y también de otros países, incluyendo mantas y estufas para combatir las bajas temperaturas habituales en estas fechas en la región.

Una docena de países han enviado material humanitario para asistir a las decenas de miles de personas afectadas que no pueden o temen volver a sus casas, incluyendo gobiernos con los que Turquía no mantiene buenas relaciones como Israel o Armenia. España también ha enviado varias toneladas de materiales para construir casas prefabricadas y tiendas, una de las principales demandas que ha hecho Turquía a la comunidad internacional ya que la demanda de tiendas de campaña para los afectados tras el terremoto superó las 120.000 unidades y fue imposible de cubrir en tan poco tiempo para los servicios de emergencia turcos, incluyendo la Media Luna Roja Turca.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció el viernes el envío urgente de tiendas y mantas a la región para cubrir las necesidades de la población local ante la previsión de caída de las temperaturas. Mientras tanto el gobierno turco reconoció problemas de distribución inicial del material de ayuda humanitaria y de las tiendas debido a la alta demanda, así como el saqueo puntual de algunos camiones con ayuda que se dirigían a Erciş, aunque el ministro del interior Ali Şahin afirmó el viernes que la carencia de tiendas ya había sido subsanada y pidió compresión ante la magnitud del desastre.

A última hora del jueves, más de cuatro días después del seísmo, aún seguían sucediéndose los milagros y un equipo de rescate procedente de Azerbaiyán lograba rescatar con vida a un joven de 18 años ante la incredulidad y alegría de sus familiares y de los presentes. El muchacho, de nombre İmdat ("Ayuda", en turco), logró sobrevivir bajo las ruínas más de 100 horas.

A primera hora del viernes otro niño de 13 años, Ferhat Tokay, era sacado bajo los escombros de un edificio de apartamentos aún con vida, dando esperanza a los equipos de rescate que trabajan día y noche de encontrar con vida a más supervivientes. Según contó un tío suyo que estuvo con él en el hospital tras ser rescatado, Ferhat trabajaba en una zapatería situada en el piso inferior del edificio cuando le sorprendió el temblor y todo se vino abajo; con una roca intentó hacerse algo de espacio, mientras a través de un diminuto agujero podía ver algo de luz para distinguir entre el día y la noche y recurría al agua de lluvia para mantenerse con vida. Su familia no duda en considerar que lo ocurrido ha sido un milagro: "¡Ni siquiera tenía un arañazo!", explicaba su tío. De hecho poco antes de ser rescatado los equipos de emergencia habían pedido a sus familiares -que llevaban días esperando ante las ruinas a la espera de noticias del niño- que se fueran a descansar, diciéndoles que era imposible que el muchacho siguiera con vida.

Más sobre: Terremoto

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet