Son ya más de 50 los muertos que ha causado el consumo de alcohol ilegal en Turquía en la última semana, mientras la policía turca continúa llevando a cabo redadas por todo el país para desmantelar las redes de producción de alcohol adulterado fabricado a base de metanol (alcohol metílico), altamente tóxico y que provoca ceguera, daños hepáticos, y la muerte.
Sólo el jueves las fuerzas de seguridad turcas confiscaron unos 12.000 litros de alcohol adulterado en operaciones realizadas por todo el país, mientras el número de fallecidos ha alcanzado ya los 52. Hasta ahora la provincia donde se han registrado más muertes es İzmir, donde desde el 9 de octubre 21 personas han fallecido por consumir alcohol ilegal.
También se han registrado 10 fallecidos en Estambul, además de otras víctimas en provincias como Mersin, Kırıkkale, Tekirdağ, Muğla, Aydın, Trabzon, Zonguldak... Por el momento la policía turca ha detenido a 227 sospechosos en operaciones contra la producción de alcohol ilegal, 63 de los cuales permanecen bajo custodia.
Entre ellos se encuentra el líder de una organización dedicada a la producción y distribución de alcohol adulterado, que ya había sido arrestado anteriormente por cargos similares. El sospechoso, identificado por las siglas H.K., vendía alcohol fraudulento a establecimientos por todo el país, y podría ser acusado de lesiones e incluso de homicidio por las muertes causadas por las bebidas que distribuía.
Botellas de alcohol adulterado se venden con etiquetas legales falsas
La policía también ha incrementado las inspecciones por toda Turquía en establecimientos de venta de alcohol para identificar posibles botellas con alcohol adulterado pero que son vendidas con etiquetas falsas que las identifican con marcas conocidas. Detrás de estos hechos está el aumento de los precios del alcohol legal, por lo que muchas personas acceden al mercado ilegal para conseguir alcohol manipulado, que se vende a precios más económicos.
Sin embargo para fabricar este alcohol ilegal en Turquía se utiliza en mayor o menor proporción alcohol metílico (metanol), mucho más tóxico que el alcohol etílico. El metanol -que se usa para fabricar disolventes, productos de limpieza y colonias- provoca síntomas como dolores de cabeza y estómago o visión borrosa, y los expertos advierten que si no se trata a tiempo en un plazo de 72 horas puede provocar una ceguera irreversible o la muerte.
0 Comentarios