Un reciente estudio realizado ha revelado cuáles son los lugares en Turquía donde la gente vive más feliz y también aquellas zonas del país donde las personas son más infelices, mostrando además qué hace más felices a los turcos. Realizado mediante un sondeo con preguntas a unos 1.150 turcos, el estudio pedía a los participantes que valorara su nivel de felicidad en una escala de 1 a 10, arrojando una media de felicidad de 4,96 para todo el país.
No obstante, no en todas las regiones de Turquía el nivel de felicidad es el mismo; así, la encuesta reveló que la región del Egeo (en la costa oeste del país) es donde se registraron unas tasas más altas de felicidad, con un 52,5% de los participantes respondiendo que eran felices en su vida, mientras que los niveles de felicidad más bajos se obtuvieron en la región sureste de Anatolia. La clasificación de las regiones con mayor nivel de felicidad quedo así:
NIVELES DE FELICIDAD EN TURQUÍA POR REGIONES
- Egeo 52,5%
- Mármara 51,9%
- Mar Negro 49,7%
- Anatolia Oriental 48,8%
- Mediterráneo 47,8%
- Anatolia Central 47,1%
- Sureste de Anatolia 45,8%
La felicidad de los turcos fue divida además para el estudio en varias categorías, y se preguntó a los encuestados cuál era su principal fuente de felicidad, arrojando como resultado que la principal fuente de felicidad para las personas es estar con sus seres queridos, opción que escogieron un 22,2% de los participantes; curiosamente, una de las opciones menos valoradas fue la relación con la pareja, que sólo un 5% seleccionó como su razón principal para ser feliz. En resumen, las respuestas sobre cuál es la principal fuente de felicidad para los turcos, fueron las siguientes:
PRINCIPALES FUENTES DE FELICIDAD PARA LOS TURCOS
- estar en compañía de los seres queridos (22,2%)
- tener salud física (14,9%)
- tener salud mental (14,1%)
- la relación con los hijos (12,7%)
- creer que la vida tiene un propósito (9,9%)
- cumplir los sueños (7,7%)
- tener un nivel de vida suficiente (6,3%)
- el dinero (5,4%)
- la relación con la pareja (5%)
Cuando se pidió a los encuestados que escogieran la actividad diaria que les hacía más felices, ver la puesta de sol fue la opción más escogida, ya que un 22,1% de los participantes dijo sentirse feliz por esta razón. Así fueron las respuestas de la gente en Turquía sobre qué actividad cotidiana les hace más felices:
MOMENTOS QUE HACEN FELICES A LOS TURCOS
- ver la puesta de sol (22,1%)
- recibir un regalo o un mensaje bonito (14,6%)
- encontrar por sorpresa dinero en el bolsillo (10,9%)
- el aroma de la tierra con la lluvia (9,8%)
- dormirse con el olor de las sábanas limpias (9,4%)
- escuchar mi canción favorita (8,2%)
- ir de compras (8,2%)
- ver una buena película (7,8%)
- levantarse en un día soleado (7,3%)
- despertarse un minuto antes de que suene la alarma por la mañana (1,7%)
0 Comentarios