Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

TRAGEDIA HUMANA EN TURQUÍA

20071215 gocmen b

11-12-2007 - 00:00 CET | Agencias/Hispanatolia

Sólo siete personas lograron sobrevivir al naufragio de un barco que transportaba inmigrantes de forma ilegal desde la costa de Turquía hasta la isla griega de Quíos, en el Mar Egeo. 51 fueron encontrados ayer sin vida en varias playas de ...

Sólo siete personas lograron sobrevivir al naufragio de un barco que transportaba inmigrantes de forma ilegal desde la costa de Turquía hasta la isla griega de Quíos, en el Mar Egeo.

51 fueron encontrados ayer sin vida en varias playas de la provincia de İzmir, adonde habían sido arrastrados por el mar. Otros 25 inmigrantes eran buscados por patrullas guardacostas de Turquía, pese a las dificultades a causa de la tormenta que azota la costa oeste del país.

El periplo de estas 83 personas -en su mayoría de nacionalidad palestina, iraquí y somalí- comenzó la noche del sábado cuando, a bordo de una embarcación de unos 20 metros de eslora, se lanzaron rumbo a las cercanas islas del Egeo, territorio griego y primer paso para entrar en la Unión Europea. Pero, apenas dos horas después, naufragaron.

"El barco volcó a causa de la tormenta y del exceso de peso", explicó Orhan Sefik Güldibi, prefecto de la comarca de Seferihisar, el punto terrestre desde el que se organizó el rescate. Según narraron los supervivientes, cada uno pagó casi 1.000 euros a una organización mafiosa que prometió llevarles hasta Grecia desde Estambul. Encerrados en camiones fueron transportados a Esmirna, donde permanecieron unos días. Luego, otra vez en camiones, hasta una playa donde les embarcaron en una barcaza que no aguantó la primera tormenta. Desde el hospital, uno de los inmigrantes rescatados afirmó que "los organizadores eran dos turcos".

Un día nadando

Tras permanecer casi un día en el mar, dos inmigrantes de origen palestino lograron llegar a nado a la costa turca y dar la alarma la noche del domingo. Los guardacostas consiguieron rescatar a otras cinco personas que hubieron de ser hospitalizadas. El prefecto Güldibi prometió continuar la búsqueda hasta rescatar el último cuerpo e investigar hasta detener a los traficantes de inmigrantes.

El último accidente de estas características tuvo lugar en el 2003, cuando 62 inmigrantes que intentaban alcanzar la cercana isla de Rodas desde Turquía perecieron ahogados. Cada cierto tiempo se producen detenciones en las fronteras turcas de inmigrantes que intentan por todos los medios entrar o salir del país de forma irregular; ayer mismo fueron arrestadas 77 personas de origen asiático que intentaban cruzar sin papeles la frontera terrestre entre Grecia y Turquía.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet