Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

EL DTP PRETENDE REUNIR A 1 MILLON DE PERSONAS EN DIYARBAKIR

20080321 dtp b

21-03-2008 - 00:00 CET | Agencias/Hispanatolia

Los nacionalistas kurdos del Partido de la Sociedad Democrática (DTP) han decidido utilizar un eslogan en español, en inglés y en zaza (lengua irania cercana al kurdo) en los panfletos con los que anuncian la celebración del Newroz, o Año Nuevo kurdo, el próxim...

Los nacionalistas kurdos del Partido de la Sociedad Democrática (DTP) han decidido utilizar un eslogan en español, en inglés y en zaza (lengua irania cercana al kurdo) en los panfletos con los que anuncian la celebración del Newroz, o Año Nuevo kurdo, el próximo 21 de marzo.

Según informa hoy el diario turco "Sabah", la dirección provincial del DTP en Diyarbakir, la principal ciudad del sudeste de Turquía, repartió 600.000 octavillas con el lema "Ya basta" en español, "Enough is enough" en inglés y "Hini Bes" en zaza, una lengua irania hablada por la población zaza de Turquía.

La razón de esta peculiar decisión estriba en que los primeros panfletos que habían preparado los nacionalistas kurdos con los lemas "Edi Bese-Artik yeter" ("Ya basta" en kurdo y turco) fueron considerados por un juzgado turco similares a los que utiliza el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con el que el DTP mantiene ambiguas relaciones.

El Newroz (o Nevruz en turco), que coincide con el equinoccio de primavera, es considerado el año nuevo oficioso para diferentes poblaciones de origen persa, kurdo y turco.

El DTP pretende reunir a un millón de personas en Diyarbakir durante las celebraciones del Newroz, que también será festejado a lo grande en Estambul -ciudad con unos 3 millones de kurdos- y otras poblaciones de Turquía.

En comparación con los años más duros del conflicto entre PKK y ejército, durante los años noventa, cuando la identidad kurda estaba completamente reprimida, ahora los kurdos no la esconden y en Diyarbakir y otras zonas de mayoría kurda es la lengua más hablada.

En los últimos años, la situación de la población de etnia kurda en Turquía ha mejorado considerablemente con la inyección de inversiones en la empobrecida zona del sureste turco y se han otorgado limitados derechos culturales.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se ha convertido en el más votado entre la población kurda, prometió el pasado fin de semana invertir 6.000 millones de euros en los próximos 5 años y abrir un canal de televisión estatal en kurdo.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet