Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

EL GOBIERNO NO LOGRA EQUIPARAR LOS DERECHOS DE LOS SINDICATOS AL NIVEL DE LA UE

20080501 taksim b

01-05-2008 - 00:00 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

Mientras Turquía se prepara para otro Día del Trabajo con la atención puesta en las charlas entre el gobierno y los sindicatos para ver si dicho día puede ser celebrado en la Plaza de Taksim de Estambul, las comparaciones entre cómo los países miembros de la Un...

Mientras Turquía se prepara para otro Día del Trabajo con la atención puesta en las charlas entre el gobierno y los sindicatos para ver si dicho día puede ser celebrado en la Plaza de Taksim de Estambul, las comparaciones entre cómo los países miembros de la Unión Europea se relacionan con sus sindicatos y cómo lo hace Turquía son inevitables.

La actitud poco negociadora del gobierno con los sindicatos resalta las diferencias existentes entre la legislación europea y la de Turquía. Los informes de progreso de la Comisión reflejan la situación sombría de los sindicatos en el país. Poco progreso se ha hecho respecto a los derechos de los sindicatos, y las deficiencias descubiertas hace pocos años todavía persisten.

El Informe Regular de 2004 enfatizaba que hay una fuerte necesidad de desarrollor y mejorar el diálogo entre las dos partes, especialmente en el sector privado, donde dicho diálogo es prácticamente inexistente. "El porcentaje de la fuerza de trabajo cubierta por acuerdos colectivos sigue siendo extremadamente bajo. A nivel nacional, para mejorar la actuación del Consejo Económico y Social en la consulta de los socios, algunas reformas estructurales deberían ser implementadas, incluyendo la reducción de la actual posición predominante de los representativos gubernamentales", subrayó la comisión en 2004.

La cobertura de los sindicatos baja, los estándares de la OIT no cumplidos
El Informe de Progreso de 2005 fue particularmente duro subrayando las deficiencias en la legislación turca, cómo las dificultades de los periodistas en sus esfuerzos de formar un sindicato propio. En el sector privado, la cuestión de los pactos colectivos y las huelgas es regulada por dos leyes que se remontan a los años 80 y requieren la existencia de dos condiciones previas para permitir un sindicato: "Para firmar un acuerdo colectivo a nivel de empresa, un sindicato de representar a al menos el 50% de los trabajadores de la compañía y al 10% de los trabajadores dentro del sector a nivel nacional." El informe destaca que la legislación actual también provee con procedimientos complicados y largos para unirse a un sindicato, cómo la obligación de registrarlo por un notario público. En 2006 la conclusión del informe fue escueta y directa: "No ha habido progreso que notificar en los derechos de los sindicatos."

El ultimo informe publicado en 2007 añade otros impedimentos sobre el uso de los derechos de los sindicatos. "Turquía no logra implementar completamente las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en particular en lo referente al derecho de organizarse, el derecho de huelga y el derecho de pactar colectivamente. Turquía todavía mantiene sus reservas al artículo 5 (derecho a organizarse) y al artículo 6 (derecho de pactar colectivamente) de la revisada Carta Social Europea," dice el informe de 2007.

Las mejoras no igualan a los estándares de la UE.

En 2007, Turquía ha conseguido un progreso limitado al levanter el requerimiento de tener que haber trabajado al menos 10 años para ser elegido para los órganos directivos de los sindicatos al implantar una nueva legislación. Además, algunos sindicatos de empleados y empleadores han concluido declaraciones y protocolos conjuntos en un diálogo social de a dos.

Sin embargo, el borrador de la legislación que apuntaba a igualar las leyes turcas con las de la OIT de Sindicatos y Pactos Colectivos, Huelgas y Leyes de Cierre Patronal, todavía necesita ser aprobado.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet