Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

AROMAS DE NOSTALGIA EN TÜNEL

74ZC81Atunel b

11-05-2008 - 00:00 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

Los vagones de Tünel, el metro más corto del mundo y él más antiguo de Estambul, han sido renovados. También se llevará a cabo una restauración en la vía de 574 metros de longitud. El llamado "Barbakan", un sistema especial para la evacuación de agua tambié...

Los vagones de Tünel, el metro más corto del mundo y él más antiguo de Estambul, han sido renovados. También se llevará a cabo una restauración en la vía de 574 metros de longitud. El llamado "Barbakan", un sistema especial para la evacuación de agua también ha sido instalado en este histórico túnel.

Pese a que se dice que el primer metro construido es el de Londres, la línea de metro más antigua de Estambul, conocida cómo Tünel, localizada en el distrito de Galata, es más antigua que le Metro de Londres si nos fijamos en la fecha en la que fue fundada.

Durante 133 años, Tünel ha transportado residente de Estambul entre el barrio de Karaköy y el principio de la calle İstiklal. Sus vagones de madera fueron reemplazados por unos de metal tras 94 años de servicio y han sido recientemente renovados por el Departamento de Mantenimiento, Reparación e Instalación de la Compañía de Tranvías Eléctricos y Funiculares de Estambul (İETT).

Según el Director de la İETT, Mehmet Öztürk, Tünel fue un símbolo del gran interés en el sistema de ferrocarriles cómo un medio de transporte público a finales del Imperio Otomano. "Estambul tenía una red de vías de 150 kilómetros a principios del siglo XX. Parte de esa red conectaba los barrios Eminönü y Topkapı. Otra parte de la red circulaba entre Şişhane y Taksim hasta la calle İstiklal. Además, existía una red de un par de kilómetros en la parte asiática de la ciudad. Muchos de esos ferrocarriles fueron construidos por empresas extranjeras." Pero los ferrocarriles fueron cerrados en Estambul cuando una ley especial fue promulgada justo después del golpe de 1960, según la cual los ferrocarriles empeoraban el tráfico.

Los vagones de madera más duraderos que los de metal
Los vagones de madera fueron sustituidos por unos de metal en 1969, tras 94 años de servicio. "Los vagones de madera funcionaron bien pese a la humedad durante 94 años", sin embargo los de metal no aguantan más de 38 años. Los carruajes de madera usados en Tünel están hechos de una mezcla de roble y carpe. La renovación de estos vagones para la que fueron necesarios 17 metros cúbicos de madera, costó 77.000 YTL (38.500 €). Estos vagones históricos serán exhibidos en el museo de Bağlarbaşı.

La historia de Tünel
Preparado por el ingeniero francés Henry Gavand durante el reinado del sutlán Abdülaziz, la propuesta de Tünel fue enviada al Şura-i Devlet, el consejo del estado de la época, y aceptada. Completado tras dos años de obras, Tünel, con sus dos carruajes de madera, fue abierto al público en 1871. Sin embargo, inmediatamente después de su inauguración causó una gran controversia de tipo religioso. Los segmentos conservadores de la sociedad otomana cuestionaban si viajar bajo tierra estaba permitido o no según la religión. Otro grupo nunca usó Tünel porque sufrían de claustrofobia al nunca haber estado bajo tierra. Por estas razones, Tünel sólo fue usado para transportar animales y otras cargas durante los dos primeros años tras su inauguración. Incluso fue boicoteado una vez por el elevado precio de sus billetes. Según Mehmet Öztürk, la protesta fue un evento importante en la historia urbana de Estambul.

El centenario Tünel transporta a 15.000 pasajeros diariamente
Tünel fue antaño alumbrado con lámparas de gas simplemente porque todavía la ciudad no tenía electricidad. Sus carruajes de madera eran empujados en su recorrido de 574 metros por máquinas de vapor de 150 caballos de potencia. El primer accidente en Tünel tuvo lugar en 1943. Una persona murió y seis fueron heridas en el accidente causado por la rotura de un cable. Esta línea de metros histórica todavía transporta a 15.000 pasajeros al día entre Kadiköy e İstiklal Caddesi.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet