El ministro de cultura de Grecia, Pavlos Gerulanos, se vio obligado el viernes a presentar su dimisión después de que el mismo día por la mañana el museo arqueológico de Olimpia, uno de los más importantes del país y que alberga piezas de hasta 6.000 años de antigüedad, fuese sometido a expolio parte de unos ladrones encapuchados.
Según informaron medios de comunicación griegos, al menos dos personas armadas y con el rostro cubierto penetraron en el interior de las instalaciones del museo en torno a las 7:30 de la mañana del viernes (hora local) tras reducir a la única vigilante que custodiaba el edificio. Los ladrones se llevaron consigo entre 60 y 70 piezas de gran valor histórico, según fuentes policiales, principalmente estatuillas de bronce datadas en varios siglos antes de nuestra era y correspondientes a la Grecia clásica, que estaban relacionadas con los juegos olímpicos que precisamente se originaron en esta antigua localidad del país.
Para acceder a las piezas los asaltantes causaron grandes destrozos ya que rompieron varias vitrinas y cristales que protegían las estatuillas. Los expertos aún deben evaluar cuántos objetos han sido robados del museo, situado junto a las excavaciones arqueológicas de la antigua ciudad de Olimpia y muy visitado por los turistas, pero la mayor parte las piezas sustraídas tienen un valor incalculable y son irremplazables.
0 Comentarios