Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Amanecer Dorado propone donaciones de sangre ''sólo para griegos''

Amanecer dorado grecia

15-07-2012 - 00:00 CET | Hispanatolia

Comentarios

La formación ultraderechista griega ha puesto en marcha una nueva polémica campaña ofreciendo realizar donaciones de sangre "sólo para griegos".

El partido ultraderechista griego Amanecer Dorado (Chryssi Avghi), que en las pasadas elecciones se convirtió en la quinta fuerza más votada del país al obtener el 7% de los votos, ha vuelto a sorprender y escandalizar por igual dentro y fuera de Grecia con una nueva iniciativa de carácter racista: donaciones de sangre sólo para ciudadanos griegos.

La formación dirigida por Nikos Mihaloliakos (el Führer griego) ha puesto en marcha en los últimos días una nueva campaña aprovechando los momentos de necesidad que viven muchos griegos, pero centrada en esta ocasión en nada menos que la sangre; en varios posters colocados por Atenas, el partido neo nazi pide a voluntarios que donen sangre "sólo para griegos", asegurando que será utilizada para ayudar sólo a quienes ellos elijan.

"Todas las bolsas de sangre que consigamos serán entregadas sólo a pacientes que elijamos nosotros, y nadie más", declaraba el partido en un comunicado, asegurando que las donaciones serían tramitadas a través de un hospital de la capital griega.

Varios responsables sanitarios han salido sin embargo al paso de la campaña calificándola claramente de racista e inhumana, además de ilegal. El propio gerente del hospital en cuestión aseguró que la normativa exige que la sangre disponible sea utilizada en cualquier paciente que lo necesite, sin ninguna restricción, y por supuesto no en base a que el enfermo tenga o no la ciudadanía griega.

Una de los mayores sindicatos médicos de Atenas ha calificado la iniciativa de Amanecer Dorado como "descabellada, falta de rigor, ilegal y racista", y responsables del ministerio de salud griego han defendido el derecho de cualquier persona a recibir sangre cuando la necesite al margen de su condición.

Recientemente esta formación ultraderechista y hasta hace poco prácticamente marginal en la sociedad griega ponía en marcha otra polémica campaña de reparto gratuito de comida en un mercado, limitado sin embargo a aquellas personas que demostrasen ser "étnicamente griegas".

"Este mercado está abierto a la gente que venga de sangre griega... Hay muchas personas que tienen la ciudadanía griega, pero no todos tienen sangre griega", explicaba un responsable del partido. "No hay por qué ser miembro de Amanecer Dorado. Si eres étnicamente griego, puedes acudir a nosotros, y te ayudaremos".

Muchos griegos se sienten avergonzados por un partido como Chryssi Avghi, que en 2009 sólo registró un 0,29% de votos en las elecciones y ahora es la quinta fuerza más votada del país gracias a un discurso xenófobo, racista y nacionalista. Su líder se declara un admirador de Hitler y niega el Holocausto nazi, y sus miembros utilizan el saludo fascista, visten camisas negras con el símbolo dorado del partido -similar a la esvástica nazi- y han protagonizado numerosas agresiones contra inmigrantes y militantes de izquierda.

Pero el poder e influencia de este partido parece ir en aumento, y la organización internacional Human Rights Watch (HRW) denunciaba en un informe publicado hace sólo unos días que el número de ataques racistas y agresiones contra inmigrantes no para de crecer en Grecia ante la impasibilidad de las autoridades y la policía; unos ataques cuyos autores, según las descripciones de testigos y víctimas, visten indumentarias similares a las que emplean los miembros de Amanecer Dorado, del que HRW sospecha que podría estar detrás de muchos de estos actos violentos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet