Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Serbia reconoce que su soberanía sobre Kosovo es ''casi inexistente''

Kosovo serbios

14-01-2013 - 15:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro serbio Ivica Dačić admitió el fin de semana que a lo único que puede aspirar Belgrado es a lograr una autonomía para la minoría serbia que vive en su antigua provincia.

Serbia adoptó el domingo una serie de pasos que podrían conducir hacia una reconciliación inicial con los dirigentes de su antigua provincia de Kosovo más de cuatro años después de su declaración unilateral de independencia de Belgrado, después de que el primer ministro serbio Ivica Dačić reconociera que su control sobre su antigua provincia es "prácticamente inexistente".

En una resolución adoptada mayoritariamente por el parlamento en Belgrado, Serbia insistió en que jamás reconocerá la declaración unilateral de independencia promulgada por Kosovo en el año 2008 pero -en lo que parece un gesto hacia sus aspiraciones de integrarse en la Unión Europea- el texto abogó por pedir una amplia autonomía para la minoría serbia que vive en el norte de Kosovo, en lo que sería el primer reconocimiento indirecto de que las autoridades de Pristina son quienes detentan ahora el control del territorio.

En un discurso dirigido el sábado al parlamento durante el debate previo a la aprobación de la resolución, el primer ministro serbio Ivica Dačić -antiguo portavoz del presidente Slobodan Milošević durante la guerra de Kosovo- admitió por primera vez públicamente que la "soberanía de Serbia sobre Kosovo es prácticamente inexistente" y que a lo único que podía aspirar Belgrado en estos momentos en su antigua provincia era a lograr obtener una autonomía para los serbios que siguen viviendo allí, y que se niegan a reconocer al gobierno kosovar.

"Tenemos que crear una base fuerte para salvar algo... Si Serbia mantiene su cabeza metida en la arena, no tendrá nada con lo que negociar", explicó Dačić ante los diputados, a los que advirtió que su país debía adoptar una postura más pragmática sobre el conflicto con Kosovo y no podía permitirse seguir con "mitos y cuentos de hadas" con respecto a esta cuestión.

El 17 de febrero de 2008 el parlamento de Kosovo declaró su independencia del Estado serbio tras el conflicto étnico que dejó en la práctica la provincia fuera del control de Belgrado a finales del siglo XX. Desde entonces su independencia ha sido reconocida por unos 90 países de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, si bien entre la Unión Europea varios países del Este, Grecia y España siguen sin admitirla.

Kosovo es considerado por los nacionalistas serbios como la cuna que dio origen en la Edad Media al nacimiento de Serbia y un lugar con un importante simbolismo no sólo político y étnico, sino también religioso. La UE sin embargo presiona a Serbia para que normalice sus relaciones con Pristina si quiere avanzar hacia su integración en los 27, que reconocieron a Serbia el año pasado como país candidato.

Sin embargo hasta ahora ni Belgrado parece dispuesta a renunciar a toda autoridad sobre Kosovo ni las autoridades kosovares se han mostrado dispuestas a conceder un estatus especial a la minoría serbia del norte, pese a que en la práctica su autoridad sobre los distritos bajo control de los serbo-kosovares -que constituyen en torno a un 8% de la población del país- es prácticamente nula.

Más sobre: serbiakosovobalcanes

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet