Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Israel abre fuego contra Siria en los Altos del Golán

Golan israel siria disparos

24-03-2013 - 14:00 CET | Hispanatolia

Comentarios

Desde finales del año pasado se han sucedido varios incidentes fronterizos en la región a medida que los enfrentamientos entre las tropas sirias y los rebeldes se centran en torno a Damasco.

El ejército israelí confirmó el domingo que había abierto fuego contra varios objetivos en la zona siria de los Altos del Golán destruyendo una posición de ametralladora, después de que el sábado y el domingo se produjeran varios disparos contra soldados israelíes que patrullaban este territorio sirio ocupado por Israel desde los años 70.

Fuentes militares del ejército hebreo aseguraron que uno de sus vehículos que patrullaba la frontera había sido alcanzado a última hora del sábado por disparos realizados desde el lado sirio de la línea de separación establecida en el alto al fuego de 1974, y que divide los Altos del Golán entre la zona ocupada por Israel –que controla el 70% de esta región- y Siria.

Un segundo incidente similar se habría producido el domingo por la mañana, tras lo cual los soldados israelíes respondieron abriendo fuego de artillería contra las posiciones desde las que se había disparado, según indicó el ejército israelí. No hubo bajas entre las fuerzas de Israel, ni pudo precisarse si los disparos habían sido realizados por tropas gubernamentales fieles al régimen de Bashar al-Assad o por los rebeldes sirios.

Los combates entre las fuerzas rebeldes y las tropas del régimen sirio se han intensificado en los últimos meses en torno a Damasco, ubicado al sur de Siria y a sólo 50 kilómetros de los Altos del Golán, a medida que el régimen de Assad ha perdido el control de grandes áreas del territorio nacional, especialmente en el norte y el este del país. Desde finales del año pasado se han sucedido varios incidentes fronterizos con estados vecinos como Jordania, Líbano, y también Israel, que ya realizó el pasado noviembre disparos de advertencia después de la caída en los Altos del Golán bajo su control de un obús sirio.

Los Altos del Golán, que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y nuevamente en la Guerra de Yom Kipur (1973), son administrados desde 1981 por el gobierno israelí como parte integrante de su territorio debido a su alto valor estratégico y sus vitales recursos hídricos, que proporcionan hasta una quinta parte del agua consumida en Israel.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet