El gobierno armenio anunció el viernes que extenderá la vida útil de su vieja central nuclear soviética de Metsamor por otra década, más allá del año 2016 previsto inicialmente para su cierre, aumentando la preocupación entre los expertos por la seguridad de un complejo desfasado y ubicado en una zona sísmica.
“La central atómica operará hasta 2026”, anunciaba a los periodistas el ministro de energía armenio Armen Movsisyan, después de que el presidente Serzh Sargsyan lograra un acuerdo a principios de septiembre con la agencia nuclear rusa Rosatom para prolongar la vida de la obsoleta planta. Movsisyan anunció además que una nueva central nuclear estará construida para entonces para sustituir a la actual.
La Unión Europea considera la planta un peligro potencial para toda la región y ha pedido en repetidas ocasiones al gobierno de Ereván que la cierre, pero Armenia argumenta que la central, que proporciona el 40% de la electricidad del país, ha sido renovada durante la última década y cumple los estándares de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.
Construida en años 70, la planta de Metsamor está ubicada a unos 30 kilómetros de la capital armenia y situada en una zona de alta sismicidad. Tras un terremoto sufrido en 1988, la central tuvo que ser cerrada durante siete años.
0 Comentarios