Las autoridades de Irán afirmaron el domingo haber reproducido con exactitud el dron capturado en diciembre de 2011 a los Estados Unidos, según mostraron imágenes de la televisión estatal iraní en las que podía verse el vehículo aéreo no tripulado estadounidense junto a la copia realizada a partir del mismo por científicos iraníes.
En el video mostrado por la televisión estatal se apreciaba cómo el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, era instruido acerca de la nueva tecnología por la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución; en el lugar podía verse el RQ-170 capturado a finales de 2011 cerca de la frontera afgana, supuestamente intentando espiar las instalaciones nucleares iraníes, junto con una réplica del mismo llevada a cabo con ingeniería inversa.
Teherán, que consideró la misión del dron estadounidense un acto hostil y lo exhibió durante meses como símbolo de su lucha contra el "imperialismo de Estados Unidos", afirma que el aparato podrá ser empleado en misiones de reconocimiento y ataque contra objetivos enemigos, en clara alusión a las fuerzas navales estadounidenses en la región del Golfo Pérsico: una mejora con respecto al modelo original, que sólo servía como avión espía.
El RQ-170 Sentinel, fabricado por la firma estadounidense Lockheed Martin, era considerado en el momento de su captura el modelo más avanzado de avión de reconocimiento no tripulado. Las autoridades iraníes esperan poder probar en poco tiempo la nueva versión del dron.
0 Comentarios