Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Kerry advierte que el ISIL amenaza la estabilidad de todo Oriente Medio

John kerry eeuu

23-06-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

Comentarios

El secretario de Estado norteamericano viajó el domingo a Egipto, donde analizó con las autoridades los últimos acontecimientos en Irak y Libia así como las recientes condenas a muerte contra los partidarios de Morsi.

El secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, que llegó el domingo a Egipto en su primera visita oficial desde que el general Abdel Fatah al-Sisi se proclamara absoluto vencedor en las elecciones presidenciales celebradas a finales de mayo, advirtió que la creciente fuerza del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) representa una seria amenaza no sólo para Irak, sino para toda la región de Oriente Medio.

En declaraciones hechas durante una conferencia de prensa en El Cairo con su homólogo egipcio Sameh Shoukri, Kerry subrayó que el ISIL defiende una ideología basada en la violencia y el fanatismo y mostró su preocupación por que sus conquistas en Siria e Irak le permitan infiltrarse en otros países de la región, amenazando su estabilidad.

Tras haber logrado hacerse con el control de grandes regiones del norte y oeste del país, el fenómeno del avance de la insurgencia islamista en Irak -a menudo con el apoyo de la población sunní local- ha cogido por sorpresa no sólo al debilitado gobierno de Bagdad sino a Estados Unidos, que retiró sus tropas del país a finales de 2011 tras la invasión que llevó a cabo en 2003 contra el régimen de Saddam Hussein.

Desde diciembre no obstante el ISIL ya venía controlando gran parte de la vasta provincia de Anbar, al oeste de Irak y fronteriza con Siria, donde ha estado combatiendo no sólo a las fuerzas del gobierno de Assad sino a la propia oposición siria e incluso a ramas de Al-Qaeda como el Frente al-Nusra, lo que le ha llevado a romper sus lazos con la red terrorista antaño dirigida por Bin Laden.

Kerry, que partió posteriormente hacia Bagdad en una visita sorpresa a Irak, explicó durante su comparecencia ante la prensa que la Casa Blanca no tiene previsto enviar tropas a Irak ni acceder a la petición de las autoridades iraquíes para llevar a cabo bombardeos selectivos, aunque sí ayudar en todo lo posible al gobierno iraquí, pese a las críticas llegadas desde Washington -incluso desde destacadas figuras políticas como la ex secretaria de Estado Hillary Clinton- contra el primer ministro Nuri al-Maliki, al que se ha acusado de practicar una política sectaria tendente a acaparar el poder en torno a la mayoría chií. Kerry sugirió de hecho que una de las posibles soluciones políticas para hacer frente al fenómeno del ISIL y su avance debería ser un gobierno de unidad nacional, sin aclarar si Al-Maliki debería estar en ese gabinete.

Relaciones con Egipto

Respecto a las relaciones entre Estados Unidos y Egipto, Kerry no dudó en calificarlas de "históricas" y subrayó que su visita al país representaba una forma de remarcar su importancia, además de abordar con el que Washington considera un país aliado los últimos acontecimientos tanto en Irak como en la vecina Libia, donde a la inestabilidad del gobierno y la falta de seguridad se une la tentativa de golpe de Estado protagonizada por el general Haftar, que controla el este del país.

Kerry abordó también con el nuevo presidente egipcio la condena a muerte a 183 partidarios del ex presidente Mohamed Morsi -que el propio Sisi derrocó hace casi un año- entre los que se incluyen varios líderes de los ilegalizados Hermanos Musulmanes, incluyendo su guía espiritual Mohamed Badie. Entre los condenados se incluyen también un cristiano y un hombre ciego, según algunas fuentes.

La sentencia fue confirmada el sábado por la justicia egipcia y ha sido muy criticada por organizaciones como Amnistía Internacional, que considera que es una evidencia clara de la politización creciente del sistema judicial en Egipto y de la arbitrariedad con la que se aplica la pena capital.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet