Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Descubren fosas comunes con yazidíes ejecutados por el IS en el norte de Irak

Refugiados yazidíes huyendo del IS en la región iraquí de Sinjar

Refugiados yazidíes huyendo del IS en la región iraquí de Sinjar

10-09-2014 - 17:30 CET | Hispanatolia

Turquía, que ha aceptado unirse a la coalición internacional contra el Estado Islámico –en la que también estará España-, alberga ya a unos 10.000 refugiados de esta minoría que han huido de Irak.

Fuerzas kurdas peshmerga habrían descubierto una fosa común que contendría los cadáveres de al menos 35 miembros de la etnia yazidí en la provincia de Mosul, al norte de Irak, cuya capital fue tomada el pasado junio por las milicias del autoproclamado Estado islámico (IS, por sus siglas en inglés) que opera en este país y en la vecina Siria.

Basándose en sus vestimentas y en otros indicios, las tropas del Kurdistán iraquí habrían identificado a las víctimas como yazidíes, una minoría vinculada étnicamente con los kurdos y cuya religión mezcla elementos del zoroastrismo, el maniqueísmo, el judaísmo, el cristianismo nestoriano y el Islam, por lo que son considerados como herejes por los extremistas sunníes.

Los fallecidos, entre los que habría mujeres y niños, podrían haber muerto ejecutados por milicias armadas del IS el mes pasado. Así mismo tribus locales habrían localizado en la región de al-Humeydat otra fosa común con los cuerpos de cientos de presos chiíes capturados en la prisión de Badush, en la ciudad de Mosul.

El IS ha estado persiguiendo y masacrando tanto a chiíes de la región como a minorías cristianas o de otras etnias, incluyendo kurdos, turcomanos y yazidíes, desatando toda una crisis humanitaria en la región. La mayoría de estos miles de refugiados han huido a zonas del Kurdistán iraquí donde las tropas peshmerga tratan de frenar el avance de los yihadistas, pero muchos de ellos han optado por huir a la vecina Turquía, donde se estima que actualmente se encuentran unos 10.000 yazidíes alojados en campos para refugiados recién construidos o en casas particulares del sureste de Anatolia.

Precisamente Estados Unidos ultima estos días sus planes para formar una gran coalición internacional contra la amenaza que representa para la estabilidad de toda la región el Estado Islámico, si bien el presidente Barack Obama insiste en que la presencia de tropas sobre el terreno está descartada. Propuesta por Washington y Londres durante la última cumbre de la OTAN, dicha coalición ha logrado reunir por ahora a cerca de 40 países, incluyendo Alemania, Francia, Italia, España, Hungría, Turquía, Australia, Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Líbano, Qatar y Bahréin.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet