Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

19 muertos durante los últimos combates en Chechenia

Rusia caucaso soldados

04-12-2014 - 18:00 CET | Hispanatolia

Fuerzas de seguridad chechenas se enfrentaron a militantes separatistas del autoproclamado Emirato del Cáucaso en la capital, Grozni.

Al menos 19 personas -10 policías y 9 terroristas- habrían resultado muertas y otras 28 heridas, de acuerdo a cifras oficiales, durante los intensos combates que se desarrollaron el jueves en Grozni, capital de la República Autónoma de Chechenia, ubicada en el Cáucaso ruso.

Según informó en un comunicado oficial la Comisión Nacional Anti-Terrorista de Rusia, las víctimas se habrían producido durante una operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad chechenas contras militantes independentistas, que inicialmente abrieron fuego desde un vehículo que se saltó un control de carretera y posteriormente tomaron al asalto el principal centro de prensa de Grozni, situado junto a una escuela local.

El presidente de la República Chechena, Ramazan Kadyrov, informó a los medios que según grabaciones de voz obtenidas por los servicios de inteligencia el asalto estaría vinculado a miembros del auto-proclamado Emirato del Cáucaso, cuyo objetivo es crear un Estado Islámico en el Cáucaso Norte y expulsar a las fuerzas rusas, y cuyo líder Dokka Umarov –proclamado “Emir”- habría organizado el ataque.

“Pensamos que atacarían el 12 de diciembre, pero ha ocurrido hoy”, declaró Kadyrov, anunciando el fin de las operaciones en la zona, si bien las fuerzas de seguridad continúan en alerta y se mantienen los controles en las principales vías terrestres.

Rusia recuperó el control de Chechenia tras la llamada Segunda Guerra Chechena que se desarrolló entre 1999 y 2009; desde entonces Moscú inició un programa de reconstrucción de la región pero la violencia y los ataques insurgentes no han cesado tanto en esta República como en otras de población musulmana del Cáucaso Norte, incluyendo Daguestán e Ingushetia, donde ha habido además múltiples acusaciones de violaciones de los derechos humanos contra la población civil por parte de las fuerzas rusas.

Más sobre: rusiacáucaso

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet