Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Syriza lidera las encuestas electorales en Grecia

Grecia ue

21-01-2015 - 18:30 CET | Hispanatolia

Con la vista en las elecciones generales anticipadas en el país, la perspectiva de una victoria de la formación de izquierdas contraria a la Troika preocupa a los países de la Eurozona.

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) mantiene una ventaja de entre 2 y 5 puntos en las encuestas respecto a la formación conservadora gobernante Nueva Democracia, según los últimos sondeos, a sólo cuatro días de unas elecciones generales que podrían ser vitales para decidir la permanencia futura de Grecia en el euro.

Así lo afirma un análisis publicado por la agencia de noticias griega Macedonia basada en la media de los resultados de varios sondeos dados a conocer en las últimas tres semanas, mientras que en otro estudio recientemente realizado por la Universidad de Macedonia para una cadena de televisión griega esa diferencia se incrementaba hasta los 6,5 puntos.

Estos resultados acercarían al partido de izquierdas a la barrera de entre el 36 y 40% de los votos nacionales que le concederían la mayoría parlamentaria, en unas elecciones en las que el tercer puesto en discordia se lo disputan el partido centrista To Potami (El Río, en griego) y los ultraderechistas de Amanecer Dorado.

Pese a que el candidato de Syriza, Alexis Tsipras, ha querido restar importancia en las últimas semanas  a una potencia victoria de su partido de cara a la Eurozona, lo cierto es que existe preocupación entre la Troika –la UE, el Banco Central Europeo y el FMI- por lo que podría suponer un gobierno liderado por esta formación, que postula el fin de las medidas de austeridad impuestas por Europa y que ha sabido recoger en los últimos años el voto indignado de muchos griegos desahuciados por la crisis y las duras medidas de austeridad impuestas desde Bruselas.

Si bien existe un consenso generalizado entre los países europeos de que no habrá nuevas ayudas ni plazos para Atenas, que podría salir del euro, la perspectiva de un impago de buena parte de la deuda griega si Syriza llega al poder preocupa a los socios del país helénico tanto como a los mercados, por las consecuencias que eso podría tener para la credibilidad y estabilidad de la moneda única.

Grecia se vio abocada a unas nuevas elecciones parlamentarias después de que el parlamento no lograra elegir en diciembre del año pasado a un nuevo presidente, tras tres intentos fallidos por parte del candidato propuesto por Nueva Democracia, lo que obligó al primer ministro Antonis Samaras a convocar unos comicios anticipados para el 25 de enero.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet