Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Grecia se niega a seguir negociando su deuda con la Troika

Grecia bandera

31-01-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

El ministro de finanzas griego aseguraba el viernes al Eurogrupo que el nuevo ejecutivo de Syriza no la considera un “interlocutor válido”, pese a que el país podría quedarse sin fondos en cuestión de meses.

El ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis afirmó el viernes que el nuevo ejecutivo de Syriza no negociará con la llamada “Troika” –la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, y el Fondo Monetario Internacional- sobre el programa de rescate financiero a Grecia, en declaraciones realizadas tras reunirse en Atenas con el jefe del Eurogrupo, que comprende a los ministros de economía y finanzas de los países del euro.

Pese a mostrar la disposición a la cooperación del nuevo gobierno griego con sus socios europeos, Varoufakis subrayó que Grecia no estaba dispuesta a aceptar “la crisis de autoalimentación de la deflación” y las medidas impuestas por una deuda que consideran impagable. El ministro heleno afirmó además que la Troika no es interlocutor válido: “No tenemos intención de trabajar con un comité (la Troika) que no tiene razón de existir y al que consideramos antieuropeo”, insistió.

Por su parte el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reafirmó su disposición a la colaboración y el diálogo pero se mostró tajante al subrayar que “Grecia debe cumplir sus promesas”. “Todos queremos que Grecia recupere su independencia, su viabilidad económica. El Eurogrupo se comprometió a proporcionar apoyo a Grecia, siempre que Grecia cumpla con los objetivos”, declaró el político laborista holandés, quien recordó que los problemas que arrastra Grecia “no han desaparecido tras las elecciones”.

Sabemos que el pueblo griego ha tenido que afrontar duras medidas. Sin embargo, se han producido avances y es importante no perderlos. Es decisión del gobierno griego determinar su postura”, agregó Dijsselbloem durante la tensa rueda de prensa conjunta con Varoufakis, recalcando la disposición de los países de la Eurozona a “avanzar conjuntamente hacia el futuro de la zona euro”.

Lo cierto es que Grecia afronta un riesgo severo de declararse en bancarrota si no logra una inyección de fondos del rescate proporcionado por sus vecinos europeos en los próximos meses, según aseguran los expertos, lo que provocaría que el gobierno no pudiese pagar los salarios de sus funcionarios ni proporcionar servicios básicos.

Las estimaciones apuntan a que el país necesitará al menos 2.000 millones de euros para evitar que sus bancos se queden sin fondos; sin embargo, un nuevo proceso de negociaciones no sólo retrasaría la llegada de ese dinero tan necesario, sino que además pondría nerviosos a los mercados complicando aún más la financiación de la desmesurada deuda griega.

Los problemas de Grecia no serían ajenos sin embargo al resto de países de la Eurozona, dado que la perspectiva de un incumplimiento de los pactos firmados por Atenas y el consiguiente impago de su deuda podría de hecho llevar a muchos inversores a perder su confianza en la moneda única y a retirar su capital de los mercados europeos.

Syriza ganó las elecciones anticipadas celebradas el pasado 25 de enero con un programa electoral cuyo punto fuerte es una renegociación de las condiciones de pago de la deuda pública griega, estimada en casi de 350.000 millones de euros –equivalente al 150% de su PIB- sin excluir el impago de una parte o el total de la misma.

Más sobre: UEGrecia- Balcanes

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet