Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Obama califica de ‘’histórico’’ el acuerdo con Irán sobre su programa nuclear

Estados unidos obama

03-04-2015 - 15:00 CET | Hispanatolia

El compromiso alcanzado el jueves en Lausana permitirá un estricto control sobre el programa nuclear iraní durante 25 años, y cierra la posibilidad de que utilice el uranio enriquecido para fabricar un arma atómica.

El presidente estadounidense Barack Obama calificó de “histórico” el acuerdo alcanzado el jueves entre el Grupo 5+1 (los cinco países miembros del Consejo de Seguridad y Alemania) e Irán acerca de su controvertido programa nuclear, que tras más de una década de negociaciones permitirá levantar buena parte de las sanciones que pesaban sobre el régimen de Teherán.

“Hoy, después de muchos meses de dura diplomacia, hemos alcanzado el borrador para ese acuerdo. Y es un buen acuerdo, un acuerdo que abarca nuestros principales objetivos”, anunciaba Obama a última hora del jueves poco después de que los negociadores en Suiza confirmaran el compromiso alcanzado con los representantes iraníes.

Aunque matizó que los puntos acordados aún deben plasmarse y rubricarse sobre el papel, el presidente norteamericano aseguró que una vez firmado “hará a nuestro país, nuestros aliados y nuestro mundo más seguro”.

El acuerdo alcanzado permite, según sus impulsores, mantener un estricto control sobre el programa nuclear iraní durante los próximos 25 años, incluyendo severas limitaciones a su desarrollo durante la primera década. Aunque los detalles finales serán ultimados a lo largo de los próximos tres meses, Obama insistió en que los términos fijados en el preacuerdo convertirán a Irán en “el país más inspeccionado del mundo”.

En cualquier caso, los efectos del compromiso alcanzado se dejarán sentir de inmediato; el combustible de las instalaciones nucleares en Irán será enviado fuera del país, que se compromete además a no construir nuevos reactores de agua pesada: medidas que cierran definitivamente la posibilidad de que el gobierno iraní utilice el uranio enriquecido obtenido a partir del procesamiento del combustible nuclear para fabricar armas atómicas como mínimo durante los próximos diez años.

Además el acuerdo estipula que Irán deberá neutralizar la inmensa mayoría de sus reservas actuales de este uranio, y limita enormemente su capacidad de almacenarlo durante los próximos 15 años. Por otro lado, los inspectores internacionales tendrán un acceso sin precedentes no sólo a las instalaciones nucleares iraníes, sino a todo el sistema de suministros relacionado con el programa atómico del país.

A cambio de estas limitaciones y a medida que la OIEA verifique la implementación de los acuerdos, la comunidad internacional levantarán las sanciones que pesaban sobre Irán relacionadas con su programa de reprocesamiento de uranio, empezando por la Unión Europea y Estados Unidos, si bien Washington ya ha dicho que mantendrá las sanciones relativas a los abusos de derechos humanos y el programa de misiles balísticos en Irán.

Varios líderes europeos dieron la bienvenida en las últimas horas al anuncio del compromiso alcanzado en Lausana con Irán sobre su controvertido programa nuclear, que podría poner fin a 13 años de disputa con Occidente. Por parte de Turquía, que ya actuó junto con Brasil como mediadora en el conflicto en 2010, el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu se mostró también satisfecho en declaraciones realizadas desde Lituania. “Cuando nos fijamos en las posiciones actuales del G 5+1, Irán sigue por debajo de la línea que logramos alcanzar en 2010; pero confiamos en que Irán llegue a ese punto”, dijo Çavuşoğlu.

Israel se opone al acuerdo

No satisfacción, sino por el contrario enojo sería el mensaje que habría transmitido el gobierno israelí, que desde el principio ha estado en contra de alcanzar un acuerdo con Irán. El ministro de economía Naftali Bennett reaccionaba el jueves al anuncio del compromiso con el que calificó como “el más radical régimen terrorista islámico” acusando al G 5+1 de haber dado un “sello kosher (de validación)” a los iraníes por su “ilícito programa nuclear”.

Con o sin acuerdo, Israel hará lo que sea necesario para protegerse a sí misma y a sus ciudadanos”, dijo Bennett reafirmando la postura del primer ministro Netanyahu de no descartar la vía militar contra Irán. Bennett insistió además en que el acuerdo alcanzado sí permitirá a Teherán conseguir un arma atómica, lo que a su juicio desestabilizará la región y le permitirá “extender el terrorismo por todo el mundo”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet