Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Chipre acepta la ayuda de Turquía para combatir los incendios que arrasan la isla

Chipre incendio forestal

22-06-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

Cerca de 20 aviones y helicópteros de Grecia, Israel, Reino Unido, Italia y Francia trataban el martes de contener uno de los peores incendios forestales que ha sufrido Chipre, que ha arrasado ya unas 1.500 hectáreas.

El gobierno grecochipriota aceptó el martes la ayuda ofrecida por Ankara para combatir los violentos incendios forestales que desde el domingo arrasan los Montes Troodos, situados al suroeste de la isla.

En un comunicado difundido el martes, las autoridades grecochipriotas confirmaron que el Ministerio de Bosques de Turquía en coordinación con el gobierno turcochipriota había ofrecido el envío a la isla mediterránea de un hidroavión con base en Antalya y dos helicópteros de extinción de incendios con base en Anamur y Silifke –al sur de Turquía- , y que ésta ayuda había sido aceptada por el presidente grecochipriota, Nikos Anastasiadis, a condición de ser puestos bajo el mando directo de las autoridades de la isla.

Según las últimas informaciones cuatro localidades al sur de Nicosia han tenido que ser evacuadas a causa de las llamas, que en los últimos días han escapado a todo control impulsadas por los fuertes vientos y las altas temperaturas –por encima de los 40 grados- y se han cobrado la vida de al menos dos miembros del personal de extinción de incendios.

Ante el avance imparable del fuego, que el martes había arrasado ya unas 1.500 hectáreas, Grecia e Israel han enviado a la isla aviones contra incendios, mientras que Reino Unido ha despachado varios helicópteros de sus bases militares en Chipre. Francia e Italia también anunciaron el envío de ayuda para combatir las llamas, una labor en la que participan ya un total de 16 aviones y helicópteros, además de al menos 500 efectivos entre personal contra incendios, militares y voluntarios.

El incendio que arrasa el sur de Chipre, uno de los más graves que ha azotado la isla e iniciado posiblemente por una quema de rastrojos, ha obligado además al presidente grecochipriota Nikos Anastasiadis a solicitar el aplazamiento de la reunión prevista para el martes entre él y su homólogo turcochipriota Mustafa Akıncı como parte de las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU.

“El líder turcochipriota, Mustafa Akıncı, expresó su plena compresión y apoyo”, informó en un comunicado la administración grecochipriota, añadiendo que la reunión se posponía hasta el jueves 23. Akıncı también aprovechó para transmitirle a Anastasiadis sus condolencias por la muerte de dos bomberos y ofrecer también la ayuda en extinción de incendios de la República Turca del Norte de Chipre (KKTC, por sus siglas en turco), una oferta en principio declinada por Anastasiadis.

Más sobre: Chipre- Oriente Medio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet