Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Grecia rechaza la extradición de 8 militares turcos que participaron en el golpe de Estado

Grecia policia detenidos

26-01-2017 - 17:00 CET | Hispanatolia

La Corte Suprema de Grecia rechazó el jueves la petición de extradición para 8 exmilitares turcos que escaparon tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio. Las autoridades griegas deberán decidir ahora si aceptan su petición de asilo.

La Corte Suprema de Grecia rechazó el jueves la petición de extradición para 8 exmilitares turcos que escaparon al país a la mañana siguiente del fallido intento de golpe de Estado perpetrado en Turquía el pasado 15 de julio.

En su decisión, el alto tribunal heleno ordena además que los ocho militares –dos comandantes, dos capitanes y dos sargentos- dejen de estar bajo custodia policial y sean puestos en libertad. Todos ellos habían alegado como defensa que se limitaron a seguir órdenes y negaron cualquier vínculo con la secta religiosa dirigida por Fethullah Gülen –a la que gobierno y oposición en Turquía culpan de orquestar la intentona golpista- asegurando que sus vidas corrían peligro si eran devueltos a Turquía.

Los ocho militares turcos deberán aguardar ahora la decisión de las autoridades griegas sobre si aceptan su petición de asilo en el país vecino. El alto tribunal griego había pospuesto el lunes su sentencia final, después de que uno de los jueces encargados de examinar el caso sufriese un accidente.

En declaraciones al diario turco Hürriyet realizadas por Zeki Arıtürk, un abogado de Estambul, éste subrayó que la decisión adoptada el jueves por la Corte Suprema de Grecia era definitiva, si bien el Ministerio de Justicia de ese país tendrá la última palabra sobre la extradición. Según informaron medios turcos, un tribunal de Estambul emitió el jueves a petición de la fiscalía del Estado una orden de arresto in absentia para los ocho prófugos tras conocer la decisión de la justicia griega, lo que implica que podrían ser juzgados en los tribunales de Turquía y condenados aunque Grecia no los extradite, y emitirse contra ellos una orden internacional de detención.

Los fugitivos escaparon a Grecia en la mañana del 16 de julio a bordo de un helicóptero Sikorsky el ejército turco robado y aterrizaron en el aeropuerto de Alexandroupolis, una ciudad próxima a la frontera con Turquía, donde solicitaron asilo político. A finales de julio cada uno de ellos fue condenado a dos meses de cárcel por violar el espacio aéreo griego y entrar ilegalmente en el país.

Esta sentencia se conoce precisamente el mismo día en que representantes de ambos países se reunían en Ankara para abordar varios temas sobre las relaciones bilaterales; ambas delegaciones están encabezadas por el vicesecretario de exteriores turco Ümit Yalçın y el secretario general de exteriores griego Dimitrios Paraskevepoulos.

Si bien la agenda oficial de la reunión incluía cuestiones de ámbito bilateral así como varios temas de actualidad regional e internacional, sin duda la noticia sobre la no extradición de los ocho militares fugados tras el golpe pesará en las conversaciones en Ankara.

Turquía ha pedido reiteradamente a Grecia la extradición de los soldados fugitivos por considerarlos partícipes en el golpe del 15 de julio y miembros de FETÖ, siglas con que las autoridades turcas designan oficialmente al movimiento religioso de Gülen, advirtiendo que en caso contrario las relaciones entre los dos países vecinos y miembros de la OTAN –que a punto han estado de entrar en guerra en varias ocasiones a lo largo del siglo XX por disputas sobre su soberanía en el Egeo- se verán seriamente dañadas, en un momento especialmente delicado además por las negociaciones para la reunificación de Chipre.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet