Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El parlamento grecochipriota retira la ley para conmemorar la Enosis en las escuelas

Mustafa Akıncı y Nikos Anastasiadis

Mustafa Akıncı y Nikos Anastasiadis

07-04-2017 - 17:30 CET | Hispanatolia

La polémica ley aprobada en febrero obligaba a los colegios de Chipre a conmemorar la Enosis, la idea nacionalista griega de una unión con Grecia, lo que provocó la suspensión de las negociaciones para reunificar la isla.

El parlamento grecochipriota aprobó el viernes una enmienda a la controvertida ley aprobada a principios de febrero por la que se obligaba a los colegios del sur de Chipre a conmemorar una vez al año la Enosis –la idea nacionalista griega de una unión entre Chipre y Grecia- en los colegios del país, y que había desatado la ruptura de las negociaciones para la reunificación de la isla tras la indignación del gobierno turcochipriota.

La enmienda al texto aprobada el viernes en la Cámara de Representantes otorga plenas competencias al ministro de educación para conmemorar o no el polémico aniversario, y fue aprobada con 30 votos a favor y 20 en contra gracias a los votos favorables de las dos principales formaciones del parlamento de Nicosia, el gobernante Agrupación Democrática (DISY) del primer ministro Nikos Anastasiadis, y el opositor Partido Progresista de los Trabajadores (AKEL).

Tras esta reforma, el propio presidente de la República Turca del Norte de Chipre (KKTC, por sus siglas en turco) Mustafa Akıncı habría declarado que se darían las condiciones para reanudar el próximo 11 de abril los contactos entre ambas partes, después de que la última ronda de negociaciones terminase bruscamente el 16 de febrero cuando Anastasiadis abandonó la reunión dando un portazo durante un discurso en el que el enviado especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, tocaba el espinoso asunto de la resolución aprobada en el parlamento grecochipriota sobre la Enosis.

El texto aprobado el 10 de febrero en la Cámara de Representantes de Chipre especificaba la obligatoriedad para las escuelas de conmemorar cada año el referéndum celebrado en 1950 e impulsado por el arzobispo Makarios III, en el que el 96% de los votantes grecochipriotas aprobaron la idea de una Enosis o unión de la isla mediterránea a Grecia. Tras la independencia de Chipre del Reino Unido en 1960, el propio Makarios se convertiría en el primer presidente de la República Chipriota (1960-1977).

La decisión desató la indignación en el gobierno turcochipriota, que pidió a la ONU que presionase a Anastasiadis para no ratificar una ley que había sido presentada al parlamento por la formación ultraderechista Frente Popular Nacional (ELAM), un partido euroescéptico y racista que ha organizado marchas contra los inmigrantes y los turcochipriotas.

Días después Turquía –uno de los tres Estados garantes en Chipre, junto con Reino Unido y Grecia- emitió un comunicado a través de su ministerio de exteriores criticando que se hubiese aprobado una iniciativa “de un partido ultraderechista y racista”, que perjudica unas negociaciones históricas que buscan crear un nuevo Estado en Chipre “basado en la igualdad política de ambas partes”, y que quiebra la confianza entre las dos comunidades que conviven en la isla.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet