Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Hamas acepta un Estado palestino con las fronteras de 1967 sin buscar la destrucción de Israel

Khaled mashaal hamas(1)

02-05-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

El movimiento islamista presentó el lunes sus nuevos estatutos, que aceptan las fronteras reconocidas internacionalmente para un futuro Estado palestino y subrayan que su lucha no es contra los judíos de Israel sino contra la ‘’ocupación sionista’’.

El movimiento palestino Hamas que controla la Franja de Gaza anunció el lunes importantes cambios en sus estatutos para adoptar una postura más moderada ante la comunidad internacional, incluyendo la aceptación de un futuro Estado palestino con las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en Qatar, el líder del movimiento, Khaled Mashal, dio a conocer el nuevo texto revisado de Hamas en el que se deja de perseguir la destrucción del Estado de Israel y se acepta la fundación de un futuro Estado palestino basado en las fronteras reconocidas internacionalmente, que incluyen Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, tal y como estaban fijadas hasta 1967.

Los nuevos estatutos del movimiento islamista aceptan también a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como el “marco nacional” para todos los palestinos, y apuesta por una visión moderada del Islam. No obstante Mashaal quiso dejar claro que la aspiración de Hamas sigue siendo liberar por completo la Palestina histórica, y que el documento sigue sin reconocer a Israel.

“El documento está disponible para cualquiera que quiera tener información sobre Hamas y sus políticas”, dijo el dirigente palestino, añadiendo que el texto “refleja el consenso (dentro de Hamas) y reconcilia los principios islámicos e internacionales”. Mashal también señaló que la revisión de la carta fundacional del grupo se inició hace cuatro años, y que en los dos últimos años comenzó a plasmarse en un borrador de documento en el que participaron abogados internacionales.

La idea de revisar los principios en los que se basaba el movimiento Hamas –considerado una organización terrorista por Estados Unidos e Israel, y hasta 2014 por la Unión Europea- para aceptar las fronteras palestinas reconocidas internacionalmente venía de hecho barajándose desde hacía tiempo en Hamas, que buscaría así lograr un acuerdo de paz a largo plazo con Israel, pero también recuperar sus relaciones con el nuevo gobierno egipcio distanciándose de los ilegalizados Hermanos Musulmanes, que auparon al poder al depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi.

Los líderes del movimiento palestino resaltan de hecho la mayor flexibilidad para operar en el ámbito internacional que aporta el nuevo texto frente al original de 1988, especialmente cuando se hace mención de los judíos. Ahmad Yusuf, antiguo asesor del ex primer ministro de Gaza Ismail Haniyeh, afirma que en el nuevo documento se subraya que “el problema no es con el pueblo judío o con su religión, sino con el proyecto de Israel y la ocupación... Esto supone una declaración muy importante por parte de Hamas”.

El propio Mashal destacaba el lunes en la presentación de los nuevos estatutos de Hamas que la lucha de su movimiento no es contra los judíos de Israel o contra su fe, sino contra la ocupación “sionista”. “Hamas no está luchando contra ellos (los israelíes) porque sean judíos, sino que está combatiendo a los agresivos invasores sionistas”, dijo el líder de Hamas.

Según Mashal, el nuevo documento subraya que la lucha contra Israel no tiene que llevarse a cabo necesariamente por la vía armada, un cambio también importante del espíritu de sus estatutos con respecto a los anteriores, creados durante la Primera Intifada –que estalló a finales de 1987- y que buscaba animar a los palestinos a alzarse en armas contra la ocupación israelí.

Estos y otros cambios son fruto también del hecho de que Hamas se haya convertido de facto en la facción gobernante en la Franja de Gaza desde 2006, dejando de ser únicamente un movimiento armado revolucionario e ideológico para adoptar una posición más pragmática, especialmente dado su aislamiento internacional por sus ataques contra Israel y el férreo bloqueo que éste país mantiene sobre su territorio, incluyendo su espacio aéreo y sus aguas territoriales.

No obstante y pese a que Mashal destacó que se había eliminado del texto cualquier elemento que pudiese ser tildado de antisemita, el líder del movimiento Hamas insistió en que la aceptación de un Estado palestino con las fronteras de 1967 “no significa que vayamos a reconocer a Israel o a olvidar el derecho de los refugiados (palestinos) a regresar”.

Por ahora sin embargo, y pese a los cambios en su carta fundacional, las primeras reacciones desde Israel han sido más de rechazo y desconfianza que de acercamiento; David Keyes, portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, acusó a Hamas tras conocer el documento de “intentar engañar al mundo” mientras continuaba usando la violencia contra Israel.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet