Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

‘’Nunca olvidaremos la amistad de Turquía’’, asegura la princesa de Qatar

Qatar princesa thani

13-06-2017 - 17:00 CET | Hispanatolia

La crisis diplomática y el bloqueo impuesto por varias naciones del Golfo a Qatar ha llevado a esta pequeña nación árabe a volver su mirada hacia Turquía, no sólo como aliado político sino también en el ámbito económico y empresarial.

Qatar siempre recordará el apoyo que le está prestando Turquía en estos momentos difíciles, en medio del bloqueo impuesto por varios países árabes liderados por Arabia Saudí contra esta pequeña nación del Golfo, según afirmó la princesa qatarí Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani.

Nunca olvidaremos la amistad de Turquía y del pueblo turco”, dijo en declaraciones al diario turco Hürriyet la princesa Al-Thani, de 33 años de edad y hermana del emir de Qatar, durante una entrevista concedida al periódico con motivo de la inauguración de una exposición de arte, del que la princesa es una dedicada admiradora.

“Las relaciones entre Qatar y Turquía han sido siempre buenas. Tenemos una comunidad turca muy bonita (viviendo) aquí en Qatar”, declaró Al-Thani, que está considerada por la revista Forbes como la “reina mundial del arte” y preside la Autoridad de Museos de Qatar, que gestiona un presupuesto anual de 1.000 millones de dólares.

Turquía, junto con Irán, respondió inmediatamente enviando por aire alimentos a Qatar después de que Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, entre otros países, rompieran relaciones con Doha y anunciaran la imposición de varias sanciones y un embargo contra esta pequeña nación del Golfo rica en gas natural, acusándola de apoyar a grupos terroristas.

En declaraciones realizadas el pasado viernes desde Estambul, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan aseguró que Turquía “continuará dando todo tipo de apoyo a Qatar” al tiempo que negó las acusaciones de apoyo al terrorismo por parte de la nación árabe. “No vamos a abandonar a nuestros hermanos qataríes”, dijo ante miembros de su partido AKP.

En otro discurso pronunciado este martes ante diputados del AKP en Ankara, Erdoğan urgió al rey Salman de Arabia Saudí a liderar los esfuerzos para resolver la crisis en la región con Qatar. “Creo que como el hombre de Estado más mayor del Golfo, el rey de Arabia Saudí debería resolver este asunto y mostrar liderazgo”, dijo el presidente turco, quien denunció el bloqueo impuesto a Qatar como “inhumano y contrario a los principios del Islam”.

Un día antes, el lunes, una delegación de las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) partía para Qatar para llevar a cabo los preparativos de cara al establecimiento de una base militar turca en el país, la primera de Turquía en una nación de Oriente Medio, después de que el pasado 7 de junio la Asamblea Nacional Turca diera su visto bueno a dos acuerdos firmados con Doha para el establecimiento de tropas en el país y el inicio de un programa de formación.

Turquía se convierte en el ‘’plan A’’ de Qatar

El bloqueo terrestre impuesto contra Qatar, que ocupa una pequeña península conectada a la Península Arábiga únicamente a través de Arabia Saudí, ha llevado a muchas empresas qataríes a pedir ayuda a Turquía para recibir suministros, especialmente en el ámbito de la construcción.

En declaraciones al diario Hürriyet realizadas por Hamdi Güneş, un contratista turco que dirige una de las empresas que construye un metro en Doha de cara a la Copa del Mundo que albergará Qatar en 2022, éste afirmó que su compañía había estado recibiendo numerosas peticiones de ayuda por parte de empresas locales, pero también de empresas internacionales que operan en Qatar, para poder traer equipamiento al país.

Güneş destacó que el bloqueo de Arabia Saudí ha permitido a los qataríes apreciar también mucho más los productos turcos, especialmente en sectores como la alimentación, donde hasta ahora Turquía había jugado un papel secundario en Qatar. “A partir de esta crisis, los qataríes han visto que los productos de alimentación turcos son más baratos y de más calidad (que los que recibían de Arabia Saudí). Por este motivo Turquía ha pasado en ambos sectores (construcción y alimentación) de ser el ‘plan B’ de Qatar al ‘plan A’ “.

Así lo afirma también Khalid al-Yazeedi, un empresario qatarí que trabaja para Qatar Petroleum, la mayor compañía petrolífera del país, y que asegura que sus colegas están comenzando a tener mucho más en consideración a Turquía para los planes de inversión en el país a raíz de esta crisis.

Los países del Golfo no están diciendo la verdad y están intentando aislar a Qatar con acusaciones falsas”, dijo Al-Yazeedi. “Sé que los empresarios, que quieren impulsar sus negocios, ahora están pensando en Turquía. Los empresarios qataríes están volviéndose hacia Turquía”, aseguró.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet