Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

La prensa grecochipriota culpa a Anastasiadis del fracaso de las negociaciones sobre Chipre

10-07-2017 - 16:00 CET | Hispanatolia

Fuentes de Naciones Unidas y diplomáticas citadas por un diario del sur de Chipre afirman que fue la negativa del presidente grecochipriota a ceder en sus posiciones lo que condujo al fracaso de la conferencia en Suiza.

La prensa grecochipriota ha responsabilizado al presidente del país, Nikos Anastasiadis, del fracaso de la conferencia celebrada recientemente en Suiza para lograr finalmente la reunificación de Chipre, dividida desde 1974 en una mitad sur de mayoría griega y una norte de mayoría turca.

Según publicó el diario grecochipriota en lengua inglesa Cyprus Mail, que citó bajo anonimato fuentes de Naciones Unidas que participaron en la negociación, los representantes de la ONU en las negociaciones celebradas en el resort alpino de Crans-Motana coinciden en señalar a la insistencia de Anastasiadis en la postura de “cero tropas (turcas), cero garantías” como la principal causa del fracaso del proceso, a pesar de que Turquía –uno de los tres Estados garantes en Chipre, junto con Grecia y Reino Unido- había anunciado su disposición a retirar una gran parte de sus tropas en la isla e incluso renunciar a sus derechos de intervención en la misma.

Según el periódico grecochipriota, el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu les habría transmitido en una reunión privada con los representantes de Naciones Unido que Ankara estaba dispuesta a renunciar a sus garantías y sus derechos como Estado garante a intervenir en Chipre, de acuerdo a las informaciones proporcionadas por la fuente anónima.

El Cyprus Mail añade que los representantes turcos acordaron con el secretario general de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, un plan para la reducción de las tropas griegas y turcas en Chipre hasta 950 y 650, respectivamente, como primer paso hacia otras medidas que tomarían los primeros ministros de Grecia, Turquía y el Reino Unido para garantizar la conclusión de un acuerdo sobre la reunificación de la isla.

Pero cuando le mostramos esto a Anastasiadis, el comenzó a insistir en cero tropas (turcas en la isla). Simplemente, se negaba a ello”, dijo el funcionario de Naciones Unidas citado por el rotativo grecochipriota.

Esta versión coincide con la proporcionada por otra fuente diplomática, que aseguró que Çavuşoğlu decidió mantenerse en la posición públicamente conocida por Turquía (de mantener su presencia militar en Chipre) en cuanto Anastasiadis, que seguía insistiendo en las “cero tropas”, exigió que se plasmasen por escrito esas concesiones planteadas por Ankara.

“Estuvo muy cerca (de lograrse un acuerdo), podría haber ocurrido si Anastasiadis hubiera estado dispuesto a negociar”, dijo la fuente diplomática. “Turquía estaba dispuesta a ceder enormemente en sus derechos de intervención, y existía una posibilidad sobre las garantías, quizás tras un par de años, con incluso la posibilidad de cederlas desde el día uno. Habría habido también menos tropas. Pero Anastasiadis lo quería por escrito”.

Eso habría hecho a Ankara echarse atrás en su ofrecimiento, dado que las concesiones turcas eran enormes y el presidente grecochipriota, una vez con ellas en un documento escrito, habría tenido una ventaja enorme para no ceder e incluso imponer nuevas condiciones a los turcochipriotas.

El lunes el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan volvió a señalar la gran oportunidad perdida en Suiza para la reunificación de Chipre, acusado una vez más a la “actitud negativa” de la delegación grecochipriota del fracaso del proceso.

“Por desgracia, la semana pasada se perdió una gran oportunidad en el Mediterráneo Oriental. A pesar del enfoque constructivo por nuestra parte y por parte de los chipriotas del norte (turcochipriotas), estamos entristecidos por el hecho de que los desacuerdos sobre la isla hayan quedado una vez más sin resolver por la actitud negativa de la parte grecochipriota”, dijo Erdoğan durante un discurso con motivo de la inauguración del 22º Congreso Mundial del Petróleo en Estambul.

El presidente turco también insistió en que resultaba “inaceptable” que las empresas energéticas estén participando en las “medidas irresponsables” tomadas por los grecochipriotas con respecto a los recursos de hidrocarburos de la isla, que Ankara insiste en que deberían ser para todos los habitantes de la isla y no sólo para la mitad sur de mayoría griega. “Deberían evitar tomar pasos que puedan llevar a nuevas tensiones en la región”, subrayó Erdoğan.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación