Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Barzani anuncia que el ‘’Sí’’ a la independencia ha ganado en el Kurdistán iraquí

Irak krg masud barzani

27-09-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

El presidente del Gobierno Regional Kurdo del norte de Irak afirma que un 92% de los habitantes votaron a favor de la independencia, pese al boicot de árabes y turcomanos y las denuncias de irregularidades.

El presidente del Gobierno Regional Kurdo (KRG, por sus siglas en inglés) del norte de Irak, Masud Barzani, aseguró a última hora del martes que el “Sí” en el referéndum de independencia que la región celebró el lunes ha ganado con casi el 92% de los votos, una victoria con la que Barzani pretende presionar a Bagdad para negociar su escisión de Irak.

“Pido al señor Haider al-Abadi y a otros que no cierren la puerta al diálogo, porque es el diálogo el que resolverá los problemas”, dijo Barzani durante una comparecencia televisada aludiendo al primer ministro iraquí, añadiendo que el mundo debe respetar la voluntad expresada en las urnas. “Garantizamos a la comunidad internacional nuestro deseo de iniciar un diálogo con Bagdad”, insistió el presidente del KRG.

Las autoridades de la administración kurda del norte de Irak afirman que la participación en el controvertido plebiscito del lunes, del que teóricamente no se esperaba conocer los resultados oficiales hasta el miércoles, alcanzó el 72%; en la provincia de Suleimaniya, al sur del KRG y que alberga la segunda ciudad más importante del Kurdistán iraquí, y controlada por la Unión Patriótica del Kurdistán (la formación de izquierda opuesta al nacionalista Partido Democrático del Kurdistán liderado por Barzani), la participación en la consulta alcanzó sin embargo sólo el 50%.

Las dos principales minorías de la región, los turcomanos y los árabes, boicotearon la participación en un proceso que consideran que les excluye y en el que han denunciado múltiples presiones para no rechazar la independencia. Muchos votantes han informado también de irregularidades en la votación, incluyendo casos en los que una misma persona votó varias veces así como errores en el registro de votantes.

Los detractores de Barzani, antiguo aliado de Saddam Hussein, le acusan de haber utilizado la votación del lunes para afianzar su poder en esta región autónoma del norte de Irak, que dirige desde su creación en 2005 a raíz de la formulación de la nueva constitución iraquí.

Por su parte el primer ministro iraquí Haider al-Abadi rechazó el martes cualquier negociación con el gobierno kurdo de Arbil, al que dio tres días para entregar a Bagdad el control de sus aeropuertos y fronteras si no quiere afrontar un embargo internacional. “El referéndum tendrá un impacto negativo en todo Irak y en el KRG. Nunca comprometeremos la unidad y la soberanía de Irak. No tendremos ningún tipo de negociación con respecto al resultado del referéndum”, anunció Al-Abadi.

Arbil no ha sido nunca una amenaza para Ankara

En otras declaraciones previas realizadas el lunes tras votar en la consulta, el primer ministro del KRG, Nechirvan Barzani, aseguró durante una conferencia de prensa que Arbil no ha sido nunca ni será una amenaza para Turquía, que debería ver el referéndum independentista como “una expresión de la voluntad del pueblo exclusivamente en el Kurdistán iraquí”.

“No amenazamos y no amenazaremos la seguridad nacional de Turquía”, dijo respondiendo a las advertencias en este sentido desde Ankara, “y tampoco intervendremos en los asuntos turcos, ni hoy ni tampoco en el futuro. Queremos ser un buen vecino”, aseguró el primer ministro kurdo, pese a lo cual reconoció que durante los dos últimos meses las autoridades turcas le han negado la visita al país para tratar en persona con Ankara la cuestión del plebiscito.

“Es una pena que ellos (Turquía) no estuvieran de acuerdo con esta oportunidad para explicárselo... En nombre del pueblo del Kurdistán, y del Gobierno Regional Kurdo, quiero reiterar que Turquía no tiene un amigo mejor que los kurdos y el Kurdistán (iraquí) en la región”, insistió Barzani.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet