Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Bagdad reabrirá un oleoducto para exportar crudo a Turquía sin pasar por el Kurdistán iraquí

11-10-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

El gobierno central de Irak quiere reabrir el oleoducto Kirkuk-Ceyhan, antes en poder del Daesh, para exportar su petróleo a través de Turquía e incrementar la presión sobre el Gobierno Regional Kurdo.

El gobierno central de Bagdad anunció el martes la reapertura de un oleoducto que permitirá al país exportar su petróleo a través de Turquía sin pasar por el Gobierno Regional Kurdo (KRG, por sus siglas en inglés), con quien el gobierno federal iraquí mantiene una disputa desde la celebración del pretendido referéndum de independencia kurdo el pasado 25 de septiembre.

Segú anunció en un comunicado el ministro iraquí del Petróleo, Jabar al-Luaibi, éste habría dado instrucciones para iniciar el proceso de restaurar el flujo de crudo a través del oleoducto Kirkuk-Ceyhan, que conecta esta provincia del norte de Irak rica en petróleo con el puerto mediterráneo turco cerca de Ceyhan, entrando en Turquía a través del paso fronterizo de Habur, en la provincia de Şırnak.

La reapertura del oleoducto Kirkuk-Ceyhan sería posible gracias a los avances del ejército iraquí frente al Daesh, que en 2014 se apropio de grandes extensiones de territorio en el norte de Irak obligando a Bagdad a cesar sus exportaciones a través de este oleoducto. El objetivo declarado del Ministerio del Petróleo de Irak sería aumentar hasta los 400.000 barriles diarios las exportaciones de crudo por esta vía, alcanzando así el nivel previo a la irrupción del autoproclamado Estado Islámico en la región.

Con esta medida Bagdad quiere incrementar aún más la presión sobre el gobierno del Kurdistán iraquí tras el referéndum independentista celebrado a finales de septiembre, en el que el 93% de los votantes se pronunciaron por la separación de Irak pese a que la consulta contó con el boicot de la población árabe y turcomana, y a las denuncias de irregularidades y presiones en el proceso.

Irán, Turquía e Irak anunciaron inmediatamente sanciones conjuntas contra el gobierno kurdo de Arbil, que pretendía usar el resultado del referéndum para negociar con el gobierno federal iraquí. El Kurdistán iraquí produce unos 600.000 barriles diarios de petróleo -equivalentes al 15% de la producción total de Irak- que exporta principalmente a través de Turquía, pero Ankara ha amenazado al KRG con cerrar su frontera cortando así su principal puerta de comunicación con el mundo exterior y sus exportaciones de crudo, que constituyen su principal fuente de ingresos.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación